El pasado miércoles 3 de noviembre, la base letona de Ādaži fue el epicentro de la ceremonia realizada por el Ministerio de Defensa de Letonia para la recepción de los primeros cuatro vehículos de combate blindados a rueda Patria 6×6. La adquisición se dio en el marco del convenio conjunto firmado con Finlandia a los fines de desarrollar y adquirir una plataforma 6×6, proyecto que nació en 2020 y que fue finalmente refrendado en el mes de agosto del corriente año.
El acuerdo rubricado entre Finlandia y Letonia estableció los lineamientos generales para materializar un programa de desarrollo conjunto con el objetivo de mejorar la movilidad de los ejército de ambas naciones a través de un sistema común de vehículos de combate blindados de ruedas. El programa también dejó abierta la posibilidad de colaboración con otros países, habiendo demostrado interés Suecia y Estonia.
El contrato de Letonia es por un total de 200 VCBR Patria, cantidad que será entregada hasta el año 2029. El costo del programa es de aproximadamente 200 millones de euros e incluye a los blindados, el mantenimiento inicial y la formación del personal. El acuerdo con la compañía finlandesa Patria incluyó transferencia de tecnología, ya que está previsto que el mantenimiento, la reparación y la posible modernización de los vehículos blindados se realicen en Letonia. Además el proyecto invertirá en la economía letona y en su conglomerado industrial, garantizando la seguridad del suministro, aspecto que fue una de las condiciones previas establecidas por Letonia al iniciar la fase de investigación y desarrollo de la plataforma de vehículos 6×6.
El Patria 6×6 fue diseñado principalmente como un vehículo de combate para transporte de tropas, pero gracias a su diseño modular puede recibir distintas configuraciones. Los principales aspectos tenidos en cuenta para su desarrollo fueron el mantenimiento del vehículo, su reparación y la facilidad para recibir actualizaciones, habiéndose adoptado una interfaz de usuario intuitiva, similar a la de un camión, una buena visibilidad y un gran volumen interno.
En cuanto a sus capacidades el VCBR Patria 6×6 puede transportar una tripulación de tres personas (conductor, artillero y comandante) junto con 8 o 9 infantes. El compartimiento de tropa es lo suficientemente espacioso para permitir que los pasajeros puedan operar en misiones con duración de hasta 72 horas. El VCBR 6×6 cuenta con un nivel de protección STANAG 4, teniendo una movilidad optimizada con tracción continua a las cuatro ruedas y dirección por los dos ejes delanteros. La capacidad anfibia para vadear y realizar operaciones de desembarco está disponible como opción
Con la incorporación de los VCBR Patria, las Fuerzas Terrestres de Letonia podrán reforzar considerablemente sus capacidades blindadas y de movilidad, ya que actualmente solo disponen de dos centenares de vehículos de la familia CVR (Combat Vehicle Reconnaissance) británicos en sus distintas versiones.
CVR Scorpion letones. Foto: Foto: vrsž. Gatis Indrēvics
srž. Ēriks Kukutis
Foto de portada: virsseržants Gatis Indrēvics (Aizsardzības ministrija)