Entre los días 2 y 4 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Uruguaiana la 2da Reunión de Coordinación entre los Ejércitos de Argentina y Brasil. Reunión fue celebrada en las instalaciones del 2ª Brigada de Cavalaria Mecanizada, con el objetivo de definir aspectos esenciales de los futuros ejercicios binacionales entre las fuerzas terrestres de ambos países. Este tipo de Reuniones Bilaterales se dan en el marco del Acta de la XIVta Conferencia Bilateral de Estados Mayores BRASIL – ARGENTINA 2020, suscritas por ambos ejércitos.
La delegación argentina estuvo encabezada por el Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino, General de Brigada Tomás Ramón Moyano. Por su parte, la comitiva del Ejército Brasileño fue presidida por General de Brigada Willian Koji Kamei, Comandante de la 2da Brigada de Cavalaria Mecanizada, perteneciente al Comando Militar Sur del Ejército Brasileño.
La Reunión Bilateral entre ambas fuerzas se desarrolló en un marco de camaradería y profesionalismo, a los fines de definir aspectos y coordinar esfuerzos de cara a los ejercicios militares combinados que serán realizados en la Argentina. En este sentido cabe destacar que en que esta previsto para el segundo semestre de 2022 la realización de un Ejercicio de Simulación en la provincia de Buenos Aires. A este le seguirá otro Ejercicio Militar a realizarse en el año 2023.
Es preciso recordar que, durante el año 2020, un total de 2.300 efectivos argentinos y brasileños participaron del Ejercicio Arandú en las instalaciones del Batallón de infantería Blindada 29 del Ejército de Brasil, en Santa María, en el Estado de Rio Grande do Sul. Entre el material desplegado se encontraron 6×6 Guarani, Leopard 1, como vehículos ligeros de exploración Agrale Marruá. Ambos ejércitos destinaron componentes de sus Comandos de Aviación representados por los Bell UH-1H argentinos, Helibras H225 (EC 725 Super Cougar) y AS565 Panther brasileños.
Tal vez te interese Finaliza el Ejercicio Arandú entre los Ejércitos de Argentina y Brasil
“Ambos ejércitos destinaron componentes de sus Comandos de Aviación representados por los Bell UH-1H argentinos, Helibras H225 (EC 725 Super Cougar) y AS565 Panther brasileños.” es decir antiguedades argentinas contra modernos brasileros
y que paso con la adquisicion del blindado guarani que parecia inminente ? silencio, nunca mas se hablo del tema.
primero: no hay dinero, segundo: un gobierno populista nunca va a comprar equipos militares para las fuerzas armadas
Curioso. En Brasil fueron los gobiernos populistas los que más invirtieron en defensa.
Generalmente las promesas no se cumplen…así estamos esperando los aviones supersónicos desde hace más de 10 años.