En el marco de la 118º Campaña Antártica de Verano (CAV), los helicópteros Bell 212 y 412EP pertenecientes al Escuadrón Aeromóvil Skúa de la Fuerza Aérea Argentina dieron inicio a las tareas de traslado desde la Base Marambio de la dotación que integrará la Base Antártica Conjunta Petrel. La actividad corresponde a la fase inicial de la CAV 2021-2022 que tiene, entre varios de sus objetivos, establecer al escalón adelantado que pondrá en funciones la Base Petrel, instalación que pasará a cumplir su labor como Base Permanente en el territorio antártico argentino. La responsabilidad de la organización y ejecución de la campaña es del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las FFAA.

Tal como supimos informar, la Base Petrel pasará a ser una Base Permanente a partir de 2022, incrementando la presencia Argentina en la Antártida. Su puesta en funcionamiento es de gran relevancia ya que la misma demandará diversos trabajos, entre ellos la construcción una pista de aterrizaje, hecho no menor ya que al presente la única base que posee una estación aérea es Marambio. De esta forma la Base Permanente Petrel permitirá incrementar las capacidades, alternativas de aterrizaje y despliegue de personal y medios nacionales en el continente blanco.

De acuerdo con lo informado por la Fuerza Aérea Argentina, el Escuadrón Aeromóvil Skúa está integrado por personal del Escuadrón I Bell 212/412, el Grupo Técnico 7 y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la VII Brigada Aérea, unidad con asiento en Guarnición Aérea Mariano Moreno, provincia de Buenos Aíres. Los Skúa tiene como misión brindar apoyo logístico con el traslado de diversos tipos cargas, tarea que incluye operar junto al rompehielos ARA Almirante Irízar Q-5. También cumplen la función de búsqueda y rescate así como medio de enlace entre las distintas bases antárticas.

Pese a que los Bell 212 mantienen una presencia histórica en la Antártida, en el caso de los Bell 412EP es relativamente reciente atento que se trata de un sistema de armas que fue incorporado en el 2018. Su primera participación fue para la CAV 2018/2019. Lógicamente, la actividad de medios de ala rotatoria en el ambiente antártico lleva a preguntarnos por los Mil Mi171E, helicópteros que en parte fueron adquiridos por sus capacidades para operar en climas fríos y que actualmente se encuentran fuera de servicio, esperando que se pueda concretar la esperada ICM.

Fotos: Comando Conjunto Antártico

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.