Por medio de un comunicado oficial, Navantia ha informado que se encuentra desarrollando junto a Telefónica Tech un nuevo sistema de ciberseguridad reforzada para los futuros submarinos de la Clase S-80. Este esfuerzo emprendido por ambas empresas españolas fue ratificado en el pasado mes de marzo por medio de un acuerdo teniendo como marco la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF).
El requerimiento surge de la necesidad esgrimida por el Ministerio de Defensa Española de cara a futuros escenarios caracterizados por la creciente digitalización y desafíos tecnológicos. Además, precisa la comunalidad de estos sistemas que serán equipados en los submarinos S-80, como en las fragatas F-100 Clase Álvaro de Bazán.
El principal objetivo de su instalación en los submarinos S-80 es la protección de sus diversos sistemas abordo contra ciberataques e intentos de intrusión. A su vez, estará encargado de monitorear en tiempo real “el funcionamiento del sistema de combate, el sistema integrado de control de la plataforma y el sistema avanzado de comunicaciones, alertando ante la detección de cualquier posible amenaza”. En este sentido, la cooperación entre Navantia y Telefónica Tech es vital, al ser esta última líder en el desarrollo de soluciones e ingeniería de ciberseguridad.
Por su parte, el astillero español suministrará “suministrará los armarios de ciberdefensa de cada submarino de la serie, realizará el desarrollo de la ingeniería de sistemas y el de la ingeniería de seguridad y la integración de los principales sistemas del submarino en la ciberdefensa. Además, se facilitarán los entornos de pruebas en laboratorio o LBTS (Land Based Test Site) para el desarrollo y calificación del sistema de ciberdefensa.”
Al presente, Navantia ya ha botado la primer unidad de la Clase S-80, el submarino S-81 Isaac Peral. Esta previsto que a lo largo del año 2022 inicie sus pruebas de mar, proyectando su entrega a la Armada Española para el año 2023.
*Créditos de portada y fotografías Navantia
Tal vez te interese El submarino S-81 “Isaac Peral” de la Armada Española finaliza sus primeros trabajos en grada