El 7 de diciembre la Marina de Brasil inauguró una serie de nuevas instalaciones en la Base de Submarinos Ilha da Madeira (BSIM), con el objeto de brindar una infraestructura de apoyo a las futuras unidades de la Clase Riachuelo.
La construcción de nuevas instalaciones de apoyo para los Submarinos Clase Riachuelo forma parte de Programa PROSUB. Es preciso recordar que, el pasado mes de julio, el Comando de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Brasil completó su traslado a la Base de Submarinos Ilha da Madeira (BSIM). La misma forma parte del Complejo Naval Itaguaí, en Río de Janeiro, donde se lleva adelante la construcción y pruebas de los cuatro submarinos de la Clase Riachuelo, como de la futura unidad impulsad por energía nuclear.
Las nuevas instalaciones de apoyo comprenden un espacio de aproximadamente 3.100m², con sectores específicos para cada uno de los cuatro submarinos de propulsión convencional. Entre ellos se destacan salas de recreo y reunión para efectivos, como vestuarios y enfermería. Estas últimas, posee un espacio de 460m² compuesto de consultorio de diversas especialidades, como: fisioterapia y radiografías, urgencias, medicación, observación, farmacia y laboratorio. Su objetivo es el de es proporcionar atención de emergencia inicial en caso de accidentes y enfermedades leves.
En lo específico a las tareas de apoyo de submarino encontramos Talleres para los Sistemas de Combate, Sistema de Gestión de Programas (IPMS) y Mástiles. Aquí se encuentran salas destinadas a dar mantenimiento a los equipos electrónicos, ópticos, mecánicos, sistema de carga y almacenamiento para los submarinos. De cara al futuro, está previsto la adquisición de equipos de pruebas para realizar mantenimiento y certificación de dichos equipos, en especial de aquellos encargados del lanzamiento de misiles, minas y torpedos.
Desde las autoridades de la Marina de Brasil han expresado que las nuevas instalaciones brindar un valor agregado y estratégico al Programa PROSUB, al brindar a las tripulaciones de las herramientas necesarias para la operación de los submarinos Clase Riachuelo. No es una novedad, cuya incorporación y próxima entrada en servicio representan un activo de carácter estratégico para Brasil en la denomina Amazonia Azul y en la defensa de sus intereses marítimos.
Tal vez te interese El Comando de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Brasil finaliza su traslado al Complejo Naval Itaguaí