Según lo anunciado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos el pasado 20 de diciembre, se realizó con éxito la prueba del prototipo del UAS (Unmanned Aircraft System ) MQ-25 a bordo del portaaviones USS George H.W. Bush.
La prueba se realizó entre socios de la empresa Boeing y Lockheed Martin, junto a un equipo perteneciente a la U.S. Navy. La Armada completó la demostración de aviación de transporte no tripulado del prototipo en una serie de ejercicios que consistieron en probar el rodaje y el estacionamiento en la cabina de vuelo, la conexión con la catapulta, y el despeje del área de aterrizaje. Mientras tanto, se recopilaban datos relacionados con el movimiento de la cubierta y los impactos del viento sobre la cubierta para controlar la capacidad de control y el sistema de propulsión del dron.
Cuando el dron se encuentre operativo, el director y los operadores de cubierta del portaaviones podrán rodar el MQ-25 en la cubierta de vuelo hasta la posición de lanzamiento de la catapulta y hasta un lugar de estacionamiento después del aterrizaje. El MQ-25 será el primer avión no tripulado operacional basado en portaaviones del mundo, y es parte integral del futuro del ala aérea de portaaviones.
Dentro de sus tareas y capacidades, el objetivo principal es proporcionar una capacidad de reabastecimiento de combustible aéreo que amplíe el rango de combate de los cazas Boeing F/A-18 Super Hornet, el Boeing EA-18G Growler, y el Lockheed Martin F-35C que se encuentren desplegados.
Imagen destacada: MQ-25 en proceso de reabastecimiento de combustible. Créditos: Boeing Defense.
Te puede interesar: Llegan los primeros F-35A de Estados Unidos a la base del Reino Unido
Increible avance, siempre un paso adelante los amigos del norte, dentro de unos meses saldrá un modelo chino para el mismo rol y curiosamente muy parecido al MQ-25…siento una sana envidia por su inagotable industria de defensa estadounidense.