Durante el pasado 22 de diciembre se realizó el evento de inauguración del Observatorio Oceanográfico que funcionará en el ARA Almirante Irizar. Dentro de las autoridades presentes, se encontraban el Ministro de Defensa Jorge Taiana; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Teniente Gral. Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Julio Guardia; el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier Gral. Xavier Isaac; y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandin.
El Observatorio en cuestión estará destinado al desarrollo de investigaciones oceanográficas multidisciplinarias, como por ejemplo para la evaluación del estado de conservación de los ecosistemas marinos antárticos, y la biodiversidad y distribución espaciotemporal en función a los cambios climáticos y las actividades humanas. Además, se realizarán mediciones físicas y químicas continuas y en tiempo real de las masas de agua a distintas profundidades. Para dichas tareas, se pondrán en funcionamiento 8 laboratorios en el Rompehielos, y serán montados en un plazo de 24 meses (con posibilidad de prórroga).
Las investigaciones se realizarán en áreas costeras, oceánicas, y aquellas cubiertas por el campo de hielo marítimo. Siguiendo las declaraciones del Ministro de Defensa, “La Antártida es una fuente de conocimiento muy grande y una fuente de reserva y riqueza extraordinaria. Vamos a defender la soberanía argentina en la Antártida y estos laboratorios van a contribuir en esa tarea. El anuncio de hoy constituye un avance científico muy importante y muestra que la colaboración y la sinergia entre las distintas áreas pueden generar grandes aportes para el conocimiento de la Antártida”
Además de las autoridades ya mencionadas, se encontraban el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el Secretario de Malvinas, Guillermo Carmona; el Presidente de Tandanor, Miguel Tudino; entre otros.
Fuente: Argentina.gob.ar
Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina presenta sus nuevos UAV de propulsión eléctrica
¿secretario de Malvinas? ¿y que rol desempeña este personaje si no puede estar en Malvinas?
Sigamos así con la Armada Brancaleone….
Carlos, desde 1820 que hay antecedentes que ratifican nuestros derechos sobre las Islas Malvinas y los demás espacios marítimo-insulares que forman parte del territorio nacional. Y aunque las Malvinas estén ocupadas, vos tenés que fundamentar diplomática y jurídicamente tu posición si no estarías dándole la justificación a que la usurpación y reclamos británicos se fortalezcan más. ¿Según vos deberíamos volver a las políticas de seducción menemistas? ¿O a los vuelos comerciales que permitió “querido rey”? Ninguna de esas políticas sirve con los piratas, porque aunque algunos quieran pertenecer al “club de occidente” y quieran un pasaporte primermundista, no pertenecemos a ese club de pocos privilegiados más allá de las tradiciones culturales-religiosas que nos unen. Siempre nos van a ver como meros productores de materias primas, no van a dejar que nuestro país se desarrolle. Saludos.
Lo que se debería hacer es un buque oceanografico nuevo que complemente/reemplace al ARA Austral y al ARA Puerto Deseado….ademas del necesario buque polar que acompañe al Irizar.
Creo que debe conocer, pensar y asesorar sobre como recuperarlas!!! Las Islas son argentinas porque, ademas de los derechos históricos, en 1994 hubo un acuerdo político que ratificó la soberanía en la Constitución Nacional. Claro que desde décadas sin Defensa Nacional, somos incongruentes y todo continúa una utopía. La paz no es un fin si queremos recuperar soberania territorial usurpada. La Constitución dice recuperarlas apelando al derecho internacional, que contempla el derecho de autodefensa.
La recuperación de lo nuestro depende exclusivamente de los argentinos. Solo tenemos que estar dispuestos a disputarlas y hacer el esfuerzo necesario para lograrlo: nuestro oponente: la corona británica. Por supuesto que obstaculizará nuestro desarrollo y poder con todos sus medios. De nosotros y nuestra determinación para ser mejores que nuestro adversario depende nuestro futuro. Ojala al menos los argentinos pudiéramos compartir estas ideas.