Según un informe del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, los planes actuales de la Royal Navy para 2027/2028 son introducir tres nuevas clases de buques: Tipo 31, Tipo 26, y un Buque de apoyo a la flota (Fleet Support Ship – FSS).
Las fragatas Tipo 26 y Tipo 31 están ideadas para reemplazar a las fragatas Tipo 23, por lo cual, se sostiene que es probable que uno de los grandes desafíos a las transiciones entre clases sea la necesidad de tripular buques nuevos y viejos simultáneamente durante un período de tiempo específico. Además, las fragatas en cuestión enfrentan desafíos específicos en cuanto al diseño y la construcción de embarcaciones de primera clase: por ejemplo, la Tipo 26 enfrenta riesgos en la cadena de suministros, ingeniería, o diseño de software que no madure en el tiempo. Sin embargo, BAE Systems se encuentra implementando medidas para gestionarlos correctamente.
Por su parte, la fragata Tipo 31 enfrenta riesgos similares, según lo asegurado por el director ejecutivo de Babcock, incluyendo el riesgo de puesta en marcha de un nuevo astillero.
Programa FSS
El Programa FSS está destinado a encontrar un reemplazo para los barcos de apoyo de la Clase Fort. La competencia para adquirirlos sigue en curso, y existe la preocupación de que lleguen tarde y que se construyan en el extranjero, dado que la construcción en el Reino Unido afectaría la capacidad de los astilleros de Reino Unido dado que se encuentran en proceso de los Tipo 26 y Tipo 31.
Fragata Tipo 26
La fragata Tipo 26 es una clase que se está construyendo actualmente en el Reino Unido para la Royal Navy, con variantes que se incluyen también en algunos buques para las armadas de Australia y Canadá. Se incluye dentro del programa Global Combat Ship, lanzado por el Ministerio de Defensa británico con el objetivo de desarrollar nuevos buques que reemplacen las trece fragatas Tipo 23. Particularmente, el Tipo 26 será un buque de guerra antisubmarina.
Estará propulsada por sistemas de propulsión combinados diésel-eléctricos y de gas, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 26 nudos, y una velocidad de crucero máxima de 7.000 millas náuticas. Tendrá una longitud de 149,9 metros; y estará armado con un sistema de lanzamiento vertical Mark 41 de 32 celdas capaz de disparar misiles tierra-aire RIM-66 Standard 2; misiles aéreos; torpedos de impacto MU90; un cañón naval de doble propósito Mark 45 Mod 4 de calibre 62; dos sistemas de cañones de corto alcance de 30 mm; y dos Phalanx CIWS de 20 mm.
Fragata Tipo 31
La fragata Tipo 31 de la Clase Inspiration es una nueva generación de fragatas que se construirá por la Compañía Babcock International, y será desplegada junto a la fragata Tipo 26. También se comercializará por la compañía bajo el nombre Arrowhead 140.
Estará propulsada por cuatro motores diésel Rolls Royce MTU 20V 8000 M71 y cuatro generadores Rolls Royce MTU 16V 2000 M41B. Podrá alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos y una velocidad de crucero máxima de 9.000 millas náuticas. Tendrá una longitud de 138,7 metros, y una capacidad de alojamiento de una tripulación de hasta 160 personas. A su vez, tendrá un hangar para helicópteros y una cubierta de vuelo capaz de transportar un helicóptero Wildcat.
Estará armado con hasta 24 celdas de misiles antiaéreos VLS Sea Ceptor; un cañón naval Mk 110 de 57 mm.; dos cañones secundarios Mk 4 de 40mm.; cuatro ametralladoras de uso general de 7,62 mm.; y cuatro Miniguns de 7,62 mm.
Te puede interesar: Llegan los primeros F-35A de Estados Unidos a la base del Reino Unido
¿”una velocidad de crucero máxima de 7.000 millas náuticas”?
Seguramente Inglaterra está muy preocupada por nuestra imbatible flota ultramoderna de Robinson, Gómez Roca y los OPV (con un Fenec). Y no nos olvidemos del indestructible Drummond.
Lo que más les debe preocupar es la nueva modernización del P-21 ARA King.
Jajaja si Manuel, seguro!
Lógico lo de ampliar su flota de guerra… son una potencia de ultramar por convicción. Estos tipos aprendieron muchísimo desde la guerra de Malvinas. Las precauciones de protección submarina y aérea es fundamental para su flota y trabajaron en ello. Lo nuestro es solo cuidar de nuestros recursos y creo que hay que potenciar esto. No dedicarle presupuesto a destructores o fragatas, no somos beligerantes y no tenemos dinero para comprar o mantener operativa una hipotética flota de guerra