A través de un comunicado oficial, Rostec informó que la nueva aeronave AEW&C Beriev A-100 Premier completó la primera prueba de vuelo con su radar encendido. La información fue divulgada el 10 de febrero.

Las pruebas del A-100 Premier fueron efectuadas con sus equipos de radar encendidos, siendo realizadas por especialistas del consorcio Ruselectronics y de Beriev Aircraft Company (TANTK). Durante el vuelo fue testeado el comportamiento aerodinámico de la aeronave, como el correcto funcionamiento de los equipos de aviónica y radar bajo determinados parámetros para profundizar las pruebas en el futuro.

El vuelo estaba en un modo de rutina. Todos los sistemas y equipos funcionaron correctamente. La tripulación completó íntegramente la tarea de vuelo, habiendo comprobado la estabilidad y controlabilidad de la aeronave en los regímenes de vuelo requeridos, así como el funcionamiento de los equipos instalados a bordo de la aeronave. La plataforma IL-76MD-90A confirmó los indicadores de rendimiento especificados”, indicó el comandante de la tripulación, Sergey Parkhaev, piloto de pruebas de primera clase de Beriev Aircraft Company (TANTK).

El Beriev A-100 Premier es la aeronave de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) más avanzada siendo desarrollada por Rusia, a través de la United Aircraft Corporation (UAC). Su entrada en servicio con las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa busca complementar, en una primera etapa, y reemplazar, de cara al futuro, a los Beriev A-50.

Si bien ambas aeronaves emplean como plataforma a los Il-76, los A-100 Premier están basados en la última versión denominada IL-76MD-90A; equipada con los más modernos motores turbofán PS-90A-76. A su vez, los A-100 utilizan el nuevo radar AESA Vega Premier, desarrollado por Ruselectronics. Sin embargo, el programa no ha estado exento de retrasos. Esto provocó la decisión de continuar con el programa de modernización de parte de los Beriev A-50, cuyas unidades seleccionadas están siendo llevadas a la versión denominada A-50U.

No obstante, desde las empresas involucradas en el programa se muestran optimistas de cara al año 2022. Así lo expresó Vladimir Verba, diseñador jefe de Vega Concern, miembro de la Academia Rusa de Ciencias. El mismo ha detallo que: “se ha iniciado una importante etapa de pruebas del A-100, un complejo de aviación que incluye nuestros desarrollos más avanzados. Los científicos y diseñadores han confirmado que Rusia tiene tecnologías para crear aviones AEW&C que están a la par con sus pares globales. Durante el año 2022, tenemos previsto completar el ciclo de pruebas preliminares de vuelo y entregar el complejo para pruebas conjuntas estatales”.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Rusia recibe su séptima aeronave Beriev A-50U modernizada

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.