Según lo informado por el periódico Izvestia, los sistemas de misiles antiaéreos Ptitselov -considerados los sistemas de defensa de corto alcance más efectivos-, entrarán en servicio junto a las divisiones de paracaidistas rusos. Estos nuevos sistemas han diseñados para reemplazar a los antiguos 9K35 Strela-10 fabricados originalmente en la Unión Soviética. A su vez, su menor costo de fabricación, lo convierte en un alternativa más económica que otros sistemas de defensa aérea más complejos, como el Pantsir y Tor.
El objetivo final es la protección de los paracaidistas frente a ataques aéreos, drones, y misiles de crucero. La nueva versión del sistema de misiles Ptitselov está compuesta por dos bloques de seis misiles antiaéreos Sosna-R montados en el chasis de un BMP-3, permitiéndole destruir objetivos aéreos a una distancia de hasta 10.000 m., y una altitud de hasta 5.000 m.
Acerca del misil Sosna-R
Se trata de un misil supersónico de dos etapas guiado por radar y láser, utilizado por lo general en sistemas de defensa aérea de corto alcance. Originalmente, fue diseñado para proteger a las unidades militares de los ataques aéreos en todo tipo de situaciones de combate, incluso en movimiento. Los reportes divulgados indicaron que las pruebas del misil Sosna-R comenzaron en el año 2017
Te puede interesar: La Armada de Rusia se prepara para comenzar sus ejercicios navales en el Pacifico
Qué bueno estarían para reemplazar a los ya jubilados Roland en nuestras FFAA. Es aerotransportado, es autotransportado, puede acompañar a las formaciones blindadas de nuestro EA. El misil AA sueco, todo bien, pero no tiene la capacidad de lanzado desde el hombre, pero tampoco tiene la contundencia de un sistema como éste, de los rusos. Salvo que los suecos también tengan un sistema autopropulsado.
El RBS-70 que compró Argentina llega a 5.000m, lo mismo que estos misiles Rusos, ahora se necesita alta cota, 10.000 o más, por ejemplo el Aster 15 de Francia e Italia.
Y los Suecos tienen el R-23 autopropulsado para alta cota.
Y Suecia para defensa a alta cota aparte del RBS-23 también opera el IRIS T-SLS. Cuando llegue el momento Argentina no tiene más que pedirlos.