Con el inicio de un nuevo año, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” mantiene renovadas expectativas gracias a la aprobación de una serie de contratos plurianuales, herramienta esencial dentro de la industria de la aviación militar que permite proporcionar previsibilidad y una proyección a corto/mediano plazo. Como hacemos a inicio de todos los años, Zona Militar tuvo nuevamente la posibilidad de visitar FAdeA y de entrevistar a su presidente, Mirta Iriondo

La titular de FAdeA nos brindó un panorama general de la actual situación de la fábrica así como la proyección esperada para 2022, la cual no solo incluye diversos hitos de los acuerdos contractuales vigentes sino que se espera que los trabajos se puedan expandir en diversas áreas tales como producción en serie de paracaídas y el desarrollo y construcción de vehículos aéreo no tripulados.

Haciendo un repaso de lo acontecido durante 2021 e inicios de 2022, la Dra Iriondo hizo hincapié en la constante incidencia que tuvo el COVID, la cual se sigue presentando como un gran desafío en lo que hace a la disponibilidad de los recursos humanos. Otro de los grandes retos que se tuvo que sortear fue el de lidiar con los extensos tiempos burocráticos a la hora de alcanzar la aprobación de los contratos plurianuales, los cuales requieren un esfuerzo y coordinación de las diversas agencias y organismos del estado a la hora de obtener la luz verde.

Esto último se vio reflejado durante 2021, ya que de los contratos previstos para el período, solo los correspondientes a IA-63 Pampa III y modernización de C-130 Hércules serían aprobados en el primer semestre, mientras que los restantes recién recibirían la luz verde en los últimos meses del año. Iriondo expresó que pese a esta demora, “…se puede adelantar producción, pero no se puede comprar todo material y trabajar con proveedores…” Sin embargo, la titular de FAdeA destacó la importancia de haber avanzado positivamente en los contratos plurianuales ya que “…es fundamental para nuestro cliente principal, Fuerza Aérea Argentina y también para la Armada y Ejército… Se pudo comprender la necesidad (y los beneficios) de planes plurianuales…”

Iriondo también agregó que una de las razones de las demoras radica en un nuevo formato de trabajo y exigencia formales establecidas por el gobierno nacional respecto a los planes de inversiones de las Fuerzas Armadas, los cuales estén deben estar linkeados a emisión orden de compra y pagos a la vez que las FFAA tienen que estar al día y, por último, que esos PNIP deben contar con la aprobación del Ministerio de Defensa y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Iriondo destacó que los contratos plurianuales, además de brindar la previsibilidad mencionada, también juegan un rol relevante en este proceso burocrático ya que, a diferencia de los contratos anuales, solo deberán atravesar por este proceso burocrático uno sola vez, hasta el plazo de su vigencia. Sin embargo, la demora incurrida en los contratos vigentes ha incidido en el cumplimiento de los hitos inicialmente previstos, con una lógica dilación en los cronogramas de los distintos proyectos en curso.

Otro de los obstáculos para 2022 es la falta de un presupuesto, por lo que se deberá recurrir al presupuesto reconducido (presupuesto 2021), con todas las incidencias que esto tiene en cuanto a disponibilidad de recursos ya que los mismos se ven afectados por inflación, variación de cotización de divisas, entre otros factores. En ese sentido, la Dra Iriondo expresó que se espera un arreglo o que la situación (llegado el caso) sea resuelta con otras herramientas a disposición del Ejecutivo nacional “…Por el momento se trabajará con reconducido…”

La falta de presupuesto ha incidido directamente en FAdeA, ya que el Ministerio de Defensa no ha podido migrar todos los contratos vigentes. Por ahora, solo se pudo con IA-63 Pampa, modernización de C-130 Hércules y finalización de P-3B Orión, quedando a la espera de asignación de recursos los contratos por la PDM del KC-130 TC-69, modernización del Hércules TC-100, Pucará Fénix e IA-100. En este último caso, hay expectativas que se logre migrar o sea alcanzado por cambios en asignaciones de partidas presupuestarias.

“…Hay una situación compleja que MinDef busca solucionar en segundo trimestre…” aclaró Iriondo, ya que la incidencia no solo es en las líneas de producción sino que también afecta a FAdeA en lo que hace a sus recursos humanos ya que se tienen que abordar cuestiones salariales. Pese a que “…es una situación ajena a FAdeA pero que puede tener incidencia…”, desde la fábrica se espera que el Ministerio brinde una solución a inicios del primer trimestre

Expectativas para el 2022

Pese a un panorama con ciertas complejidades, FAdeA ha logrado avanzar y espera concretar diversos hitos a lo largo de 2022. Entre los más destacables a corto plazo se encuentra IA-63 Pampa III (entrega del AR-005/1034) y Hércules (finalización del C-130H TC-64), temas que abordaremos en notas individuales en los próximos días.

Sin embargo, la expectativa también está puesta en otros contratos y proyectos con posibilidad de obtener luz verde y de avanzar durante el año en curso. Entre ellos se encuentran:

Modernización de los T-34C Turbo Mentor de la Armada Argentina, proyecto que ya lleva varios años en carpeta y que está a la espera de aprobación

Producción en serie de paracaídas principal MC1-1D (designado por FAdeA AE640D) y paracaídas de reserva T10R-MIRPS (AE622 MIRPS). Esta iniciativa partió con la idea de aprovechar la capacidad instalada que FAdeA dispone en su Sección Paracaídas, para lo cual se trabajó con el Ejército y el Estado Mayor Conjunto a los fines de evaluar las necesidades.

Vehículo Aéreo no Tripulado para el Ejército Argentino. Proyecto que es conducido por el Ministerio de Defensa y sobre el cual ya se avanzó en un contrato limitado, solo para la producción de un prototipo.

Trabajos de estudios y planificación para encarar el desarrollo y fabricación de un simulador de helicóptero AB-206B1 para la Aviación de Ejército. Este proyecto avanzará una vez que se logre finalizar el simulador del IA-63 Pampa.

Trabajos iniciales para el desarrollo de un Vehículo Aéreo no Tripulado Clase 2 para la Fuerza Aérea Argentina. Proyecto en el cual se trabaja con INVAP y que aún se encuentra en etapa iniciales.

Publicidad

26 COMENTARIOS

  1. Interesantes proyectos de FADEA, pero en cuanto al Pampa III creo que debe acabar la producción de 36 o 40 previstos y centrarse en la fabricación de un cazabombardero Argentino, acorde con sus posibilidades y de prestaciones similares al A4AR, llegó la hora de subir el nivel.

    • Está Ud. en lo cierto, Joaquín..
      De hecho la antigua FMA a mediados de los 80 ya había realizado un Proyecto, el IA. 68 que venía a cubrir el rol de los eternos A-4.
      Hay un excelente artículo al respecto aquí en Zona Militar, por el Forista GRULLA (15 de noviembre 2019); denominado:
      “El avión de Ataque Avanzado FMA IA-68”

    • Mientras FADEA no tenga un plan estratégico sustentable eso no va a pasar. Respecto de los Pampas aun siguen trabajando las estructuras del contrato 06 y 09, primero los llevaron a Pampa II, luego Pampa III bloque 1 y ahora recien estan empezando el bloque 2 y seguro despues vendra el bloque 3. Me hubiera gustado que le hubieran preguntado si Fadea esta en capacidad de hacer nuevas estructuras de Pampa.

  2. Me encantaría una versión del Pucará no tripulada, aprovecharlo y exprimirlo un poco mas, yo se que se puede. Quitar los dos asientos y aprovechar ese espacio libre, a medio plazo la FAA podría contar con un UAV de ataque y con la opción de exportarlo. Sin dudas se vendería, saludos!

  3. Soy civil y admiro a nuestras Fuerzas Armadas, Fadea tendrá en algún momento su crecimiento esperado, pasó a paso. Hay capacidad y ganas de hacer.

  4. lembro de uma música de caetano veloso:

    “Caminhando contra o vento,
    sem lenço, sem documento”.

    Sem dinheiro, sem defesa. 2022 já é um ano perdido para as FFAA argentinas.

    • Sr. Paulo las FFAA Argentinas aprovecharán el 2022 al máximo y no necesitan comentarios pesimistas como el suyo, saludos.

  5. Coincido, en algún momento habría que ir viendo un avión de ataque pura sangre para las FFAA. Hay casos de entrenadores avanzados convertidos en aviones de ataque ligero especializados, puede hacerse lo mismo con el Pampa. Otra opción, más cara y exigente, es proyectar un avión nuevo, con capacidad de ataque ligero, o un poco más pesado. El tema de la guerra COIN, parece haberse superado, habría que tener en cuenta posibles teatros de operaciones más complejos y peligrosos. El tiempo dirá cómo avanza nuestra FAdeA.

    • La línea de montaje del Pampa debería dejar paso al armado en el país del Jf17. Con 40 Pampas estamos más que bien, después si se quiere se puede ir actualizando. Pero habría que retomar la idea original que seguía al Pampa y seguir con un caza. No digo de producción nacional, porque hoy por la cantidad sería inviable, no solo desde lo económico sino también de capacidades. El JF17 puede hacernos incorporar nuevos conocimientos y el día de mañana meter mano en esos aviones y actualizarlos con tecnología nacional.

      • ¿porqué tanta obsesión con un caza mediocre, de segunda linea que ni los chinos usan?…hasta los paquistanies mantendrán en servicio sus F-16 simplemente porque es un caza probado en combate y muy superior al JF-17, que no es mucho mas que un MiG-21 mejorado

  6. No tengo nada contra el JF-17 pero, del F-16 se han construido casi 4.000 ejemplares y continúa la producción operando en 28 Fuerzas Aéreas, y tantos países no se equivocan, y Pakistán no sustituirá sus 101 F-16 por JF-17 serán reemplazados los Mirage III y J7 Mig21, y de momento sólo hay un pedido de JF-17 para Myanmar, y en la preoferta USA se ofreció una colaboración con FADEA con técnicos de Lockheed Martin operando en la fábrica con los cazas, por supuesto mi opinión no será compartida por todos pero creo que se eligirá el F-16 y después de Chile vendrán Colombia y Argentina.

  7. Lols f16 que ofrecieron a la argentina son piezas de muse fabricadas en 1980 no tiene ningn sentido comprarlas, los de chile comprados hace casi 20 años salvo los 10 iniciales los demas fueron tambien piezas de museo compradas a holanda y fabricados en 1981 que ademas tuvieron infinidad de accidentes

  8. Tiene razón Paulo El Brigadier Isaac y su Estado Mayor irán a Dinamarca a ver Museos… y vendrán con “alguna pieza de Museo” esos aviones F-16 lanzarán el misil más avanzado AIM-120 Amraam, están modernizados, volarán sin problemas 12 o 15 años más y luego si hace falta Lockheed Martin les hará una extensión de vida útil para mucho tiempo más, como hará la USAF con 300 de sus F-16, está todo en la web.y hay F-16 Holandeses volando en USA con Draken y Top Ace en misión de Agresores contra los mejores cazas de la USAF.

  9. Los F-16 ofrecidos tuvieron modernizaciones periódicas y están en perfectas condiciones operativas para bastantes años más, por eso se van a ver en Dinamarca, y creo que no llegó un comentario anterior por eso mando este.

  10. Muchos de los que aquí opinan creen que porque la FAA y el COAN no mantienen en vuelo sus aeronaves por falta de mantenimiento y obvio por falta de presupesto, en los demás paises pasa lo mismo…

  11. cazas chinos nuevos, si, que en 2019 enfrentaron aviones occidentales con saldo positivo? si, sin restrcciones en cuanto al armamento adjunto? si, poente a pensar que los prehistoricos a4ar se entregaron sin misiles maverick sin sidewinder etc, etc. un avion chino no de segunda linea, de cuarta linea es mas util en un pais que no tiene nada, absolutamente nada

  12. la venta de armamento no viene acompañada de los aviones, el armamento guiado requeire autorizacion tanto del departamento de estado de eeuu como de su congreso, si no autorizaron eso durante el gobierno de menem que te hace suponer que lo van a hacer ahora???

    • El gobierno no quiere gastar mucho dinero en cazas, si paga los tiene nuevos como cualquiera de los 28 países que operan el F-16 misiles incluidos, y sin problemas con el departamento de Estado USA veremos qué hacen ahora con las ofertas, y la deuda se paga en Dólares no en Yuanes Chinos.

  13. gente todos queremos lo mejor para nuestras fuerzas armadas, pero hayq ue entender que la compra (o no compra) de materiales no tiene nada que ver con su utilidad, efectividad o necesidades de defensa, TODO ES POLITICO se compra, se negocia te permiten, no te permiten, siempre en base a cuestiones POLITICAS. argentina en fuerzas armadas fue desmantelada, y nada absolutamente nada hace imaginar que so cambie, solo adquieren elementos relacionados con transporte o cuestiones logisticas. nada mas.

  14. Creo que el camino es asociarse con otros paises para participar en el desarrollo de algun caza en producción. Puede que en el caso del JF-17 eso sea posible. Desarrollar un proyecto desde cero lo veo muy distante.

  15. Caballeros ,todos sabemos de las virtudes del f 16 .El punto es que EEUU. No nos vende los misiles de alcance intermedio . Y hoy por hoy ,no se puede enfrentar a un avion caza con misiles de corto alcance .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.