La naturaleza de la guerra a través del tiempo no cambia, es la imposición de la voluntad de uno sobre el otro, cambian los modos. La OTAN mediante un estudio patrocinado por el Allied Command Transformation (Comando Aliado de Transformación, área que opera sobre pensamiento estratégico, desarrollo de capacidades, educación, formación y cooperación) continúa avanzando en el esquema planteado por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en su introducción al Concepto Operativo Integrado 2025 (Introducing the Integrated Operating Concept) presentado en Septiembre de 2020, por el Jefe del Estado Mayor de la defensa británica General Sir Nick Carter una doctrina que rompe con el concepto tradicional del uso, los recursos y las aplicaciones del instrumento militar.
En el documento británico, posteriormente actualizado en agosto de 2021 por el Centro de Desarrollo, Conceptos y Doctrina (grupo de expertos del Ministerio de Defensa del Reino Unido) se establece un nuevo enfoque en el uso del instrumento militar dentro del sistema multilateral utilizado hasta la fecha y se plantea la necesidad de adaptarse a la “guerra política”.
A partir del planteo del año 2020 hoy, a los cinco dominios de la guerra (Aire, mar, tierra, espacio y ciberespacio) debemos agregarle un sexto dominio, el dominio cognitivo. Al hablar del dominio cognitivo como nuevo escenario de batalla no estamos hablando de la aplicación de propaganda o de operaciones psicológicas, algo común a los escenarios de guerra desde siempre, estamos hablando de algo más profundo y constante en el tiempo, no necesariamente en escenarios de guerra convencional o conflictos armados y que combina herramientas multidominio integradas en procesos sedimentarios: se busca cambiar no sólo lo que las personas piensan (Op. Psicológicas, propaganda, desinformación) sino también cómo actúan.
La intención es la fragmentación social del objetivo para condicionar su capacidad de movimiento y toma de decisiones. En la actualidad las sociedades y sus organizaciones militares, desarrollan las actividades en un entorno impregnado de tecnología y sobrecargado de información. La dependencia tecnológica es cada vez más concentrada y la opinión pública pueden influir alterando el orden político en la toma de decisiones ya sea de manera directa o de manera indirecta, de forma violenta o en el límite del umbral de la guerra, generando una tensión constante que afecta las percepciones y creencias de la población y condiciona las acciones a tomar para el uso de las capacidades propias para alcanzar los objetivos estratégicos determinados por el poder político.
La guerra cognitiva combina herramientas multimediales con el cúmulo de ciencias cognitivas (Psicología, lenguaje, neurología, lógica, filosofía, antropología, informática, etc) con la intención de degradar las capacidades del saber, la comprensión, frustrar el conocimiento de la población en general no solamente las áreas militares o institucionales de una Nación, los ámbitos político, económico, cultural y social son los objetivos sobre los que operar de manera integrada y constante mediante recursos vinculados a la dependencia tecnológica tanto en lo referido a vida militar como a lo relacionado con la denominada “internet de las cosas”.
La velocidad en el avance del desarrollo de tecnología de la información y la posibilidad de operar en una escala y velocidad nunca antes vista permite manipulaciones cognitivas en un umbral que no se contrapone a la guerra física tradicional sino que forman un conjunto de ataque continuo aún en tiempos de paz. La disponibilidad de información en el ciberespacio y la posibilidad de realizar minería y análisis de datos permite rápidamente identificar los centros de gravedad de las poblaciones y sus vulnerabilidades para erosionar la confianza dentro de la estructura social, destruir el contrato social que une a las comunidades convirtiendo al individuo en un arma donde no se opera sobre lo que piensa sino en la forma en la que piensa; se busca influir en las actitudes y comportamientos de los ciudadanos para hacer o dejar de hacer cosas.
La guerra cognitiva utiliza un cúmulo de recursos que se aplican de forma sistemática, simultánea, segmentada, en un mismo lapso de tiempo, de manera combinada y de forma constante diferenciándose de la herramienta propaganda dado que en ella el individuo se sometía pasivamente a la información en cambio ahora es el individuo el que contribuye, el que es parte de esa propaganda algo sobre lo que opera la ciberpsicología y la AI (Inteligencia Articifial).
En este contexto, la Directiva de Política de Defensa Nacional en la República Argentina es el instrumento jurídico y político institucional que enmarca al conjunto de la Política de Defensa Nacional. A partir del Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas formula el Planeamiento Estratégico Militar, que generará directivas o documentos: La Directiva para la Elaboración del Planeamiento Estratégico Militar (DEPEM); la Apreciación y Resolución Estratégica Militar (AREMIL); la Directiva Estratégica Militar (DEMIL); el Plan Militar de Corto Plazo (PMCP); el Plan Militar de Mediano Plazo (PMMP) y el Plan Militar de Largo Plazo (PMLP).
Dentro de la DPDN 2021 se identifican distintos tableros estratégicos, conectados entre sí pero analíticamente distinguibles, a los efectos de comprender las dinámicas internacionales actuales y proyectar las futuras posibles. DE esta manera se identifica un tablero estratégico militar, uno económico comercial y un tablero de relaciones transnacionales pero en ninguna parte de la apreciación estratégica del escenario global actual aparece la amenaza de la “guerra cognitiva”.
Mientras tanto Ben Wallace, Ministro de Defensa Británico, considerado el arquitecto de la Fuerza Cibernética Nacional donde el gobierno del Reino Unido planea invertir 5.000 millones de libras esterlinas (6.800 millones de dólares) en los próximos años, afirmó el 21 de febrero de 2022 ante la consulta del parlamentario Jamie Stone sobre qué respuesta podía brindar Reino Unido frente a una salva de ciberataques rusos: “No puedo comentar sobre las operaciones que emprenderá, pero soy un soldado y siempre me enseñaron que la mejor parte de la defensa es el ataque”.
Recordemos que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el 19 de noviembre de 2020, la creación de la “National Cyber Force” una nueva fuerza militar cibernética con sede en la ciudad de Samlesbury, condado de Lacashire en el noroeste de Inglaterra. El National Cyber Force reúne a personal del Government Communications Headquarters (GCHQ, una de las tres agencias de inteligencia británicas), el Ministerio de Defensa, el Servicio Secreto de Inteligencia (MI6) y el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL), bajo un comando unificado por primera vez según documentación oficial y pública del gobierno británico (https://www.gov.uk/government/news/permanent-location-of-national-cyber-force-campus-announced).
Así como la minería de datos con Cambridge Analytica (empresa del SCL Group, contratistas del Ministerio de Defensa británico) brindó la información necesaria para el desarrollo de operaciones sobre la población civil de 32 países soberanos mediante herramientas y recursos de la vida civil como por ejemplo lo ocurrido en Trinidad y Tobago con el movimiento civil “Hazlo”, o incluso en Gran Bretaña la campaña del “Brexit”, el conjunto de recursos no bélicos aplicables a la población civil, de manera constante, sistematizada, con alternancia, con procesos sedimentarios y con capacidad de condicionar severamente la capacidad de movimiento y decisión de las sociedades, son las tácticas a las que nos enfrentamos en el presente (Las operatorias en Bielorrusia, Kasajistán y Ucrania presentan una suma de elementos vinculados a las acciones combinadas en diversos escenarios).
La guerra cognitiva es hoy por costos, resultados, escala y beneficios lo que forma parte de los actores y herramientas a ser utilizados en los tableros estratégicos detallados en la Directiva de Política de Defensa Nacional de 2021. Cabe preguntarnos: ¿Cómo nuestro Sistema de Defensa se prepara para enfrentar esta amenaza tan bien manejada por quienes ocupar militarmente nuestro territorio insular en el Océano Atlántico y cómo se articula con el sector civil (Empresas, Universidades, Institutos, Empresas, Sindicatos) para operar contra y a partir del multidominio aplicado a la guerra cognitiva? El desarrollo de las tecnologías, su aplicación en el escenario militar y sobre todo durante las denominadas zonas grises obligan a que actualicemos nuestros conceptos sobre la defensa nacional y la articulación con los distintos sectores de la vida Nacional.
Imagen de portada: Bojemoi
Te puede interesar: Se entregarán tres F-35B adicionales al Reino Unido
Buen artículo. Para redondear dos cosas, primero resalto una frase de la nota: “La intención es la fragmentación social del objetivo para condicionar su capacidad de movimiento y toma de decisiones”. Lo segundo, lo increíblemente frustrante del desarrollo económico para los países que están en la eterna fase de “en vías de desarrollo”. Mientras algunos privilegiados del grupo de los países desarrollados como el Reino Unido tienen asignado 5000 millones para invertir en Guerra cognitiva, o gastarse 10000 millones o más en inversiones de tecnología o armamento como algo rutinario de un proyecto, otros como Argentina tiene que juntar magnitudes semejantes de dinero, pero para pagarle al FMI, al Club de París, es decir “a ellos”.
Muy buen artículo, echa luz sobre temas de los que muchas veces casi no habla. Después no hay que sorprenderse si tenemos a argentinos que repiten el libreto anglosajón sin darse cuenta que juegan gratis para ellos y en contra del país.
Coincido daniel
Totalmente de acuerdo,la prensa hegemonía hace tapas o tapa información,titula de maneras distintas con doble vara evidente,constru44
5
R4
ye mentiras sobre mentiras ya instaladas que se hacen imposible de desmontar en una discusión porque ya se dieron por ciertas ,la prensa minoritaria repite por comodidad o para no quedar etiquetada lo que 5 o 6 cadenas internacionales siempre de la otan dan como realidades,nos hacen pelear con nuestros amigos de intereses y nos hacen servir a los que tienen bases y intereses económicos en nuestra zona,viendo lo que pasa con ucrania y como se presenta y pensando la doble vara con Yemen,palestina,libia,Iraq,irán,Venezuela,Cuba etc y su capacidad infinita de crear zoMbies declaró que es un éxito la doctrina de la manipulación y va a seguir dandoles sus frutos sometiéndose y enfrentándonos entre hermanos
Ufff…. Hacía años q no leía un artículo con tanto detenimiento. Colosal descripción d cómo se desarrolla las nuevas estrategias en la guerra. Entiendo q desde la FFAA y la conducción del ministerio y undef, se establecen estrategia para contrarrestar distintas variantes q nos pueden perjudicar. Abrazo q esté portal cuente con este potencial d persona, q aportan desde otro lado, la teoría en vez comentar si tal o cual avión es el elegido. Si bien es parte del portfolio de notas a publicar, esta, por lejos, es la q más relata una realidad q pocos saben y q muchos, como yo, desconoce. Gracias ZM
recuerdo que hace unos días atrás le pregunté a joaquin stade seco si no era parte de la guerra cognitiva pero no lo publicaron y no entendí que tenia de malo la pregunta.
los politicos del 83 a la fecha ( sobre todo del 2003 a esta parte ) an logrado instalar la idea de que no hay hipotesis de conflicto, la idea que jamás habrá una guerra en sudamerica y que la diplomacia todo lo puede ( falsa sensacion de seguridad ) , la idea de «defensa defensiva» es decir sin poder bélico, la idea de ciber DEFENSA ( descartando la ciber guerra, de nuevo, todo lo que indique poder ofensivo se borra del diccionario ) , son todos pequeños discursos pero que van siendo funcionales a que la gente piense como quieren los poderes extranjeros saludos.
Lo que dicen los políticos y los medios de comunicación influye en la forma de pensar y actuar de las personas, y esto puede ocurrir en este foro también, a veces hay cinco opiniones en favor de un tema y una en contra, y yo intervengo en ocasiones por eso simplemente, porque hay muchos lectores que nunca publican comentarios, y tienen que ver también otros puntos de vista. Hace unas semanas los Rusos eran «aliados» y el Presidente Argentino fue recibido a bombo y platillo, pero de un día a otro todo cambia, y la compra de armamento puede suponer la retirada del embajador de Ucrania en Buenos Aires y el deterioro de relaciones económicas con EEUU y UE que también tienen defectos claro. Esto que pasó yo ya lo veía venir porque soy europeo y conozco lo que pueden hacer los Rusos, pero quizá en Argentina debido a una información sesgada de ciertos políticos y medios de comunicación, dieron una imagen demasiado buena de Rusia y demasiado mala de la OTAN, eso también es influir y de alguna manera manipular a las personas.
Estamos en las antípodas de las potencias, no existimos,
Muy, muy, pero muy cierto,…!!!
Coincido. Se habla de pro y contras Otan o Rusia, pero pocos hablan que el verdadero problema de Argentina son las propias decisiones de ciudadanos argentinos y sus representantes políticos. Me incluyo por supuesto.
«…..¿Cómo nuestro Sistema de Defensa se prepara para enfrentar esta amenaza tan bien manejada por quienes ocupar militarmente nuestro territorio insular en el Océano Atlántico y cómo se articula con el sector civil (Empresas, Universidades, Institutos, Empresas, Sindicatos) para operar contra y a partir del multidominio aplicado a la guerra cognitiva? ….?
El muy buen artículo fijaliza con un interrogante y por el resultado social y militar, luego de la batalla de Malvinas de 1982, la respuesta es obvia: hasta la fecha Argentina ha carecido de un sistema de defensa que neutralice este accionar que no es «amenaza» sino hechos concretos, con muy buen resultado para Inglaterra.
No se trata de culpar a UK sino de analizar que hemos hecho desde la década de 1980 para neutralizar estas guerras modernas que estamos viviendo y que en realidad no nos damos cuenta, salvo cuando pretendemos adquirir un sistema de armas que contiene tecnología inglesa.
Muy buen y clarificante artículo.
Me parece que también hay una clara linea política de demonizar y sabotear cualquier tipo de relacionamiento que tenga la argentina y que no implique la subordinación a los EEUU y sus socios tradicionales. Esto no solo sucede con los vínculos comerciales que hay con Rusia ( que no implican bajo ningún punto de vista la conformación de una alianza como algunos sectores la presentan en los medios) también sucedió cuando algunos países de latinoamerica en pleno ejercicio de su soberanía intentaron despegarse un poco de los mecanismos de dominación hemisferico de EEUU ( OEA, grupo de lima, comando sur, iniciativa del ALCA, DEA, etc) ese intento de construir algo distinto fue demonizado hasta el hartazgo, fue etiquetado como “el eje del mal populista” y se tejieron toda clase de operaciones a fin de desestabilizar dicho proceso (lo que por desgracia se consiguió), hoy esta linea política de ataque dirigida por la “intelligentsia” local y que a su vez es una correa de transmisión de intereses foráneos sigue operando en detrimento de un proyecto de país y de región diferente que contemple la priorizacion de una integración mas independiente, por desgracia acá la influencia que sigue pesando y causando enorme daño a nuestro pueblo y menoscabando nuestra soberanía no es la de Rusia, China, Corea del Norte, ni la irán precisamente…Desde ya que en todo este asunto no le resto responsabilidad a nuestros dirigentes políticos que en muchos casos actúan como funcionarios de un gobierno de ocupación.
coincido malvinero