Con el objetivo de fortalecer y extender el alcance del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), el Ministerio de Defensa de la República Argentino informó de la instalación de un radar RPA-170M en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. El anuncio fue realizado en el día de ayer, 3 de marzo, por el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, en el marco de una ceremonia oficial.

Durante el acto fue acompañado por el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; como de los Jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac; del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Guardia; del Ejército Argentino general de División Guillermo Olegario Pereda.

El despliegue de un radar RPA-170M en la ciudad de Río Grande responde a las necesidades de fortalecer la capacidad de detección y seguimiento para el control del espacio aéreo en el Atlántico Sur. A través de lo informado por el Ministro de Defensa, la instalación del radar será realizada durante la primera quincena del mes de mayo de este año.

A su vez, fue comunicado para este año está previsto la instalación de dos nuevos radares RPA-240 fabricados por el INVAP. El primero en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe; mientras que el segundo en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. La intención del Ministerio de Defensa es la de seguir aumentado las capacidades del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).

La instalación de un radar en esta localidad significa mayor control y vigilancia en nuestro territorio. Este radar es parte del plan SINVICA, que se inició en el norte del país y va bajando hacia el sur. Por eso vinimos a la Patagonia, porque nos interesa mucho que este radar esté en Tierra del Fuego, por su posición estratégica en el Mar Austral, en el camino a la Antártida y a las islas”, expresó Jorge Taiana.

En lo referido al RPA-170M, se trata de un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance desarrollado y fabricado por la empresa rionegrina INVAP; siendo a su vez una versión que deriva del radar largo alcance RPA-240T. Su rango instrumentado es de 170 millas náuticas, operando en las bandas L y D. Como una de sus características destacadas se encuentra su fácil transporte y relocalización, pudiendo todo sus equipos ser transportados en un única aeronave como los Hércules C-130H de la Fuerza Aérea Argentina.

Tal vez te interese El Ejército avanza en la adquisición de radares INVAP RPA-200M

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Una buena noticia. Deberían construir más de este tipo de radares para tener vigilado todo el espacio aéreo argentino, además están construidos por INVAP que contribuye al desarrollo nacional. Deberían tener opciones más potentes, que lleguen hasta las 400 millas. Más industria nacional, más independencia, más Argentina.

  2. En linea con la recuperación de nuestra iniciativa estratégica en el atlántico sur habría que empezar a analizar que se puede hacer en la Isla de los Estados…. un radar ahí mas sistemas de hidrofonos para controlar el estrecho de Le Maire seria una considerable molestia para los okupas. Entre otras cosas que podríamos instalar en dicha isla que hoy esta totalmente a la buena de dios pero que tiene un potencial mas que interesante…¿Se imaginan una base de drones allí, mas algunas baterías de misiles anti buque o anti aéreas, un muelle con algún OPV permanente bien artillado ( y por que no algún fondeadero para algún submarino), colocar sistemas de guerra electrónica etc.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.