La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” actualmente mantiene en actividad diversas líneas de trabajo, sobre las cuales hemos brindado un pantallazo general en los últimos días: modernización de los C/KC-130 Hércules, fabricación de IA-63 Pampa III y la recuperación y modernización de los helicópteros AB-206B1 de la Aviación de Ejército. En esta ocasión, abordaremos la actualidad del Pucará Fénix, proyecto en el cual se pudo avanzar con ciertos hitos durante 2021 pero que aún mantiene cierto halo de incertidumbre

Uno paso significativo para el Pucará Fénix fue la esperada (y demorada) aprobación del contrato plurianual para la certificación y fabricación en serie, acuerdo que también incluyó otros ítems tal como la provisión del sistema pod ISR aerotransportado. De acuerdo con lo expresado en los contratos interadministrativos que recibieron luz verde por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los montos asignados fueron de U$D 10.621.250 en concepto de materiales y $628.552.356 en concepto de mano de obra para el Pucará Fénix y de $1.225.787.763 para el desarrollo, fabricación y provisión del pod ISR, contrato adjudicado a la empresa rionegrina INVAP.

Tal como supimos informar, en el caso del Pucará Fénix, el objeto del contrato incluyó la certificación de la modernización de navegación y comunicación de la aeronave prototipo OVX-501 y la modernización de tres aeronaves Pucará para llevarlas a configuración Pucará Fénix. Vale recordar que el único prototipo aún se encuentra realizando la campaña de ensayos en vuelo, a la espera de poder certificar la remotorización con los Pratt & Whitney PT6A-62.

Con el mencionado contrato “en caliente”, el equipo del proyecto inició formalmente las actividades y tareas de lanzamiento previstas para la preparación de la nueva línea, la cual se montará en el Hangar 90, compartiendo espacio con la línea IA-63 Pampa III. Entre algunas de las fases por ejecutar a corto plazo se incluye la inducción de las dos primeras matrículas, lo que implica realizar la recepción formal de las aeronaves que ya se encuentran en el predio de FAdeA, análisis de documentación y estado, completamiento, relevamiento, inspecciones menores, entre otras actividades.

En relación con las unidades disponibles, debemos tener presente que el GT3 logró poner en condiciones de vuelo y trasladar desde la III Brigada Aérea a Córdoba cuatro IA-58. Este esfuerzo se inició con el A-582 y el A-585, los cuales arribaron a fines de marzo del año pasado a la Escuela de Aviación Militar. Posteriormente, a inicios de noviembre aterrizarían en la pista de FAdeA el A-568 (característico por su esquema de cuatro tonos) y el A-571.

Un detalle de relevancia fue que, en mayo del año pasado, el A-582 fue empleado para efectuar los vuelos de prueba con la versión MET I del pod ISR que está desarrollando INVAP. La mencionada actividad tuvo como finalidad analizar distintos aspectos concernientes al pod, tales como sus respuestas y las del radar alojado en su interior, así como la capacidad de barrido en su actual configuración (tanque de 318 litros modificado). Para este proyecto, FAdeA trabaja junto a la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la FAA y con INVAP, ya que de sus requerimientos emergerá la configuración final para el puesto del operador del pod ISR.

Actualidad del Pucará Fénix

Tal como mencionamos, la aprobación del contrato permitió darle impulso y activar diversos subprogramas relacionados con el proyecto, habiéndose activado talleres, fabricación de piezas e ingeniería. Se trata de aspectos que no se verán en línea de montaje, pero que se sumarán al trabajo indirecto que demandará el proyecto.

Actualmente, se espera avanzar cuanto antes con la configuración de la cabina para ser compatible con visión nocturna, y con la instalación del equipo de navegación y comunicación, el cual ya fue adquirido y se encuentra disponible. Pese a que desde FAdeA no se brindaron precisiones sobre modelo o fabricante de la aviónica (por condiciones establecidas en el contrato), oportunamente informamos que se habían evaluado productos de Elbit y de Garmin, cada uno de ellos con características y costos propios de un sistema militar o del tipo COTS, respectivamente.  

Un hito que aún aguarda su materialización es la certificación de la remotorización, proceso que se ha dilatado en exceso por diversas razones, desde técnicas pasando por burocráticas, COVID, entre otras. Sin embargo, durante el mes de abril se podrían tener novedades con Hartzell y Pratt & Whitney, ya que se espera recibir a la comitiva que permita allanar el camino para la tan esperada certificación. Este proceso ha implicado la inversión de equipo para adquisición de datos, compatibles con los requeridos por las compañías proveedoras de los motores y hélices.

Otra de las dificultades a las que tiene que enfrentarse el proyecto giran en torno a los plazos logísticos, los cuales pueden ser muy extensos en algunos casos. Como resulta conocido, el camino hacia el Pucará Fénix no solo incluye su remotorización, modernización de aviónica y la incorporación de un pod ISR, sino que también incluye reemplazar componentes, retomar y afianzar proveedores que garanticen la provisión de material y el establecimiento de una línea logística fluida.  Esta situación es uno de los talones de Aquiles del programa, no solo por las razones ya mencionadas (demoras, costos altos por tratarse de pocas piezas, etc) sino que también es un factor que puede generar demoras adicionales en la intervención de las aeronaves.

Es por esta razón que la aprobación del contrato y la pronta disponibilidad de fondos permitiría consolidar un avance en paralelo, con la adquisición de diversos componentes para la línea tales como utillajes a IAI, el desarrollo de ingeniería y la compra de motores. En este último caso, la presidente de FAdeA Mirta Iriondo confirmó que ya se realizaron los adelantos iniciales por los primeros motores Pratt & Whitney PT6A-62.

Sin embargo, 2022 aún presenta un panorama de incertidumbre ya que otro de los obstáculos para FAdeA será la falta de un presupuesto, lo que ha generado que se deba recurrir al presupuesto reconducido (presupuesto 2021), con todas las incidencias que esto tiene en cuanto a disponibilidad de recursos ya que los mismos se ven afectados por inflación, variación de cotización de divisas, entre otros factores. La Dra Iriondo se expresó al respecto, esperando que se alcance un arreglo o que la situación (llegado el caso) sea resuelta con otras herramientas a disposición del Ejecutivo nacional “…Por el momento se trabajará con reconducido…”. Esto último podría significar una nueva demora, ya que hasta el momento el proyecto Pucará Fénix no fue incluido en la migración, estando a la espera de una solución o que sea favorecido por una asignación de partidas presupuestarias adicionales.

Agradecimientos: A FAdeA, por la excelente predisposición de todo su personal. A Francisco Corazza y Sebastián Ugarte.

Mención especial para Jorge MéndezNicolás Ramírez y Gonzalo Gacitúa, los cuales aportaron nuevamente su inestimable trabajo fotográfico.

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. o Brasil poderia padronizar sua aviação com a Argentina, comprando o pampa III e vendendo supertucano. Aquela verteria os dólares do texan II e pucará fênix para o turbohélice brasileiro.

    com financiamento brasileiro a longo prazo, também podendo ser amortizado com produtos e serviços, ajudaria ambos os países.

    mas as ideias sempre são difíceis: vivemos pondo defeitos no pampa III, que ele não tem, e a Argentina perde tempo gastando dinheiro com maquinário obsoleto ou inferior ao que poderia obter.

    lamentável.

    • Estimado Paulo, si nuestros países se unieran y crearán una política de producción de defensa en común, serían actores principales en el mundo. Muchas veces quieren hacernos creer que no podemos trabajar mancomunadamente pero no es así. Brasil tiene muchas potencialidades que Argentina no tiene, y Argentina tiene otras que no las tiene Brasil. Hay que aprovechar y potenciar los trabajos en conjunto como ser tecnología satelital, atómica, lanzadores espaciales, aeronáutica…. En fin, los dos países juntos no tendrían nada UE envidiar a los países del primer mundo.

  2. Apoyo la modernización del Pucará, sería útil el actualizarlo como una plataforma multipropósito pero no quitarle su capacidad ofensiva. La aeronave podría ser un sistema de vigilancia fronterizo.

  3. Completo y realista el informe. Si realmente existiera el dinero para solucionar las exigencias actuales de fabricación en serie de esta aeronave (recordar que es completamente artesanal y que la línea logística ya no existe o ha quedado completamente obsoleta), sería una aeronave moderna que puede competir claramente con aeronaves similares hoy utilizadas por varios países, incluso el nuestro.

    Pero el principal problema que deberá superar FAdeA , además de los mencionados en este artículo (que hay que leer con mucha atención), es su propia estructura legal que la ha transformado en un “elefante” lento muy sometido a la burocracia administrativa y política. Cualquier decisión que en una empresa privada normal llevaría tomarla en un par de semanas, en FAdeA ello se transforma en muchos meses lo que atenta sobre su eficiencia comercial y productiva. FAdeA es una sociedad anónima de características privadas pero tiene un único accionista – el Ministerio de Defensa – que es una máquina de obstáculos.

    De cualquier manera hay que reconocer el mérito de la Dra. Iriondo que hace lo que puede para superar las limitaciones existentes.

  4. 30 años atrás tenía un poquito de confianza en este avión y los planes que había. Ahora, comparando el desarrollo de diferentes aviones militares en el mundo, es realmente un total despropósito. Solo vería algo de sentido si estuviera involucrada las universidades de Argentina, de carreras relacionadas con ingeniería aeronáutica, y usaran al avión para trabajos prácticos. Pero, incluso tampoco sería viable, porque al no haber industria aeroespacial en el país, solo serviría para preparar egresados que trabajen en el extranjero, aumentando las cifras de fuga de cerebros. Argentina país generoso. Estaría bien si estuvieran desarrollando un Pucará sin piloto, autónomo, desarrollar un sistema con un motores VSTOL hecho en el país. Montar una minigun hecha en el país, pero que estoy escribiendo??, parece una novela de ciencia ficción.

  5. Paulo, me parece una muy buena idea que las industrias brasileras y argentinas pudieran complementarse, pero hoy lo veo muy difícil. Y con relación al Super Tucano y al Pucará Fenix, yo creo que modernizado este último, podrían ser sistemas de armas complementarias a ofrecer al mercado internacional. Te recuerdo que el Pucará es bimotor y ello le da al piloto una opción mejorada de supervivencia, con relación a un mono motor.

    Ya se ha intentado en años anteriores acuerdos de complementación industrial entre ambos países y apenas hoy sobrevive el programa KC 390.

  6. Muchas veces me hice la pregunta y es como que no hay muchas respuestas. El cambio de perfil del Pucara significa que deja de lado sus capacidades de ataque? Por otro lado… cuántas unidades potencialmente son posibles de convertir? Hacer toda esta movida para solo cuatro aviones no lo veo muy lógico, ya diferente sería poder contar con 15 o 20 células para modificar una vez que se estandaricen los procesos de modernización. Otra pregunta para quien sepa del tema…, No se pueden convertir a los Picas en Drones? El binomio de Pucara y Dardo 2 en caso de que se fabricará sería realmente disuasiva.

  7. Yo creo que fadea ha logrado encaminarse,no veo tanta burocracia si la intención es darle para adelante,se han hecho en 2 años muchísimas pero muchísimas cosas que estaban paralizadas en la planta,irondo hay que reconocerle su visión comercial y productiva,se ha adelantado en la mayoría de los proyecto,incluso comprando material que se utilizará dentro de 2 años,para no tener demorar y tener previsibilidad de precios.
    Creo que lo único que le afecto es no tener el presupuesto de este año,Por lo demás…aplausos y gratitud a la señora y todo fadea

  8. Hace 3 años que están con el tema de la certificación de la hélice…………….. que el covid y demás. Después queremos que fabrique todo en Argentina……………

  9. Con el cambio de rol del Pucará, la FAA perdió una gran capacidad de ataque táctico y de apoyo aéreo cercano. Esta capacidad ofensiva no ha sido recuperada hasta el momento. Los Tucanos, Pampa III y otros modelos no dan la talla para reemplazar la potencia de fuego del Pucará.

  10. Buenas noches. Basta de gastar tiempo y dinero en ensayos de productos que ya existen en el mercado. materiales ya desarrollados por la industria. Habría que haberle comprado a Brasil los siguientes productos: Embraer 145 AEW&C, KC-390 y EMB-314 Super Tucano. Tenemos que dejarnos de joder con resucitar piezas de museo.

  11. Buenas, yo hace tiempo ya que vengo leyendo sobre FADEA y sus trabajos y sobre el Pucara.
    Soy Diseñador Industrial y como profesional del diseño me hago la siguiente pregunta tecnica, ¿Se podria rediseñar el Pucara para que cumpla un rol totalmente diferente? A lo que voy es lo siguiente, con los sistemas de armas que existen hoy, mas las armas antiaereas manuales creo yo que el Pucara esta obsoleto frente a eso, entonces pensaba que haciendole cambios y reacondicionandolo se podria hacer un avion de patrullaje maritimo, ponerle 2 tanques de combustible para mayor autonomia, 2 pod lanzacohetes y algun torpedo y ahi tenes una nave de patrullaje maritimo fenomenal, ue haga vigilancia aerea y trabaje en conjunto con las nuevas corbetas.
    Es posible algo asi, o es muy dificil de lograrlo?

  12. Con los nuevos motores PT-6 y aviónica renovada está al mismo nivel del Super Tucano pero con mayor capacidad de armamento, yo transformaría estos cinco aviones en versión de ataque, creo que hay más células con remanente de horas.

  13. Es increible la burocracia del gabinete de ministros para darle lus verde a la defensa del pais son tan ineficases que me dan ganas de ir al recinto donde en teoria ganan sus sueldos que les sobaria el lomo a cintasos

  14. De hecho si nuestro país fabrica Pucará no había mucha necesidad de comprarle a EEUU aviones Texan 6, menos aún con posibilidades de comprar o fabricar localmente aviones turbohélice Tucano, estamos gastando dinero en algo que no necesitamos.

  15. Efectivamente el Pucará deja de lado su rol de CAS y tendría un rol más de vigilancia. Para colmo hoy por hoy la FAA no tiene un avión CAS, por más que el Tucano y el Pampa tienen cierta capacidad de ataque.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.