La armada rusa utiliza misiles de crucero Kalibr para el bombardeo de Ucrania: desde el comienzo de la guerra, la armada rusa ha enviado ráfagas de misiles de crucero de ataque terrestre Kalibr desde barcos y quizás submarinos desde el Mar Negro a objetivos en Ucrania. El Kalibr tiene un largo alcance y es letal y preciso. Pero los ucranianos están respondiendo con sus propios misiles que han dañado al menos un barco ruso. Según los informes , el pequeño bote patrullero Vasily Bykov fue alcanzado por un misil ucraniano disparado desde Odessa el 7 de marzo. Si se confirma, esto muestra que los rusos no han destruido todos los objetivos militares del sur de Ucrania con su armada. Pero el Kalibr de ataque terrestre probablemente se convertirá en un arma rusa durante los asedios en Kiev o para atacar objetivos militares en otras partes de Ucrania.

Imagen cortesía de TASS

El Kalibr capaz de evadir las defensas enemigas

El misil de crucero Kalibr lanzado desde un submarino rozan el mar y luego vuelan tres veces la velocidad del sonido en su aproximación terminal. A diferencia de un misil balístico, vuela bajo el radar enemigo guiado por GPS además de cámaras. Esto dificulta la destrucción del misil por los sistemas de defensa aérea ucranianos, ya que el misil también es maniobrable en vuelo. Los rusos lanzaron el misil de crucero desde el mar Caspio contra objetivos rebeldes sirios que estaban a 1.000 millas de distancia a partir de 2015. En la guerra de Ucrania, los rusos lo dispararon para ablandar las defensas en la fase inicial del conflicto. Los rusos lanzaron al menos 30 Kalibrs el 24 de febrero.

La flota rusa del Mar Negro presenta el Kalibr

En servicio desde 2015, el Kalibr se puede implementar en muchos tipos diferentes de barcos rusos, ya que tiene un sistema de tubo de lanzamiento común. Esto hace que incluso las embarcaciones más pequeñas, como las corbetas o los patrulleros, sean mucho más peligrosas para los ucranianos. La flota del Mar Negro está compuesta por corbetas y fragatas de misiles más grandes. El Kalibr tiene un alcance de 930 a 1550 millas y emplea una ojiva altamente explosiva que pesa 990 libras. El misil mide 20 pies de largo.

Los Kalibrs pueden dominar fácilmente las defensas ucranianas e incluso los estadounidenses se preocupan por los Kalibrs que, en última instancia, pueden usarse contra la Marina de los EE. UU. a través de submarinos rusos.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de los EE.UU. sobre los misiles de crucero rusos, “una incursión que consista en muchos [misiles de crucero de ataque terrestre] podría abrumar las defensas estadounidenses. Por ejemplo, un submarino de misiles guiados de clase Yasen en la Armada rusa puede transportar hasta 32 3M-14 Kalibrs en sus ocho lanzadores verticales”.

Los Kalibrs pueden incluso estar un poco por encima de los misiles de crucero estadounidenses Tomahawk. El Kalibr también podría tener capacidad nuclear. El Kalibr seguirá dañando o eliminando las instalaciones de radar, los centros de mando y control y los aeródromos ucranianos en el norte y el este de Ucrania.

Imagen cortesía de TASS

Capaz contra muchos tipos diferentes de objetivos

El Kalibr también puede perseguir instalaciones similares en el oeste de Ucrania, dando a los rusos la capacidad de lidiar con los convoyes de reabastecimiento que vienen de Polonia apuntando a carreteras y puentes para detener el avance de las caravanas logísticas ucranianas.

Lo único que detiene a Kalibrs es su suministro. ¿Pueden los rusos mantener su flota del Mar Negro equipada con el misil de crucero? Los rusos controlan casi todos los puertos a lo largo del Mar Negro excepto Odessa, que se espera que sea atacada en las próximas semanas. El control total de la costa ucraniana y el puente terrestre de Crimea a Rusia puede ayudar a los rusos a reabastecerse de misiles.

Los ucranianos solo pueden esperar usar sus propios misiles antibuque para destruir los barcos rusos lo mejor que puedan. Sin embargo, el presunto ataque al Vasily Bykov fue contra un pequeño barco que operaba cerca de la costa. Un ataque ruso a Odessa probablemente eliminará cualquier misil ucraniano AsuW.

En general, el Kalibr es un sistema difícil. Es la versión rusa del Tomahawk y es muy versátil con muchas variantes. Los ucranianos finalmente descubrirán que no tienen defensas para ello.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Día 12

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. El Kalibr es un misil eficaz y de alta tecnología, la Armada Rusa puede lanzar decenas de ellos y destruir por completo la base naval Ucraniana de Odessa, pero el desembarco anfibio posterior tendrá fuerte resistencia Ucraniana unos pocos kilómetros tierra adentro, eso seguro. Putin éticamente ya perdió la guerra y militarmente a largo plazo puede que también, una gran parte de los Ucranianos rechazan la invasión y aunque conquiste todo el territorio tendrá una resistencia armada permanente con sabotajes y atentados contra su ejército. En los 80 Rusia invadió Afganistán con más de 100.000 soldados y tuvo una guerra contra la resistencia Afgana que duró catorce años, y después de tener 15.000 muertos y más de 50.000 heridos tuvieron que abandonar el país. Y USA también tuvo su Vietnam, nada nuevo bajo el sol. Veremos cómo evolucionan las bajas Rusas y las protestas contra la guerra en Moscú, está guerra le puede costar la presidencia a Putin.

  2. Y la Armada de Ucrania cuenta con 6.500 efectivos incluidos infantes de marina, con una corbeta, un dragaminas y dos buques anfibios, y una sección de artillería de cohetes probablemente alcanzó al patrullero Ruso, y a veces internet pone acentos, me refería en el comentario anterior a “esta guerra”.

  3. Y noticia aparte, ya hay fotos de soldados Ucranianos con los lanzagranadas antitanque C-90 enviados por España, web diario ABC.

  4. joaquin estades seco, excelente análisis, muy buen comentario. Dicen que Putin no quiere conquistar el territorio ucraniano, quiere poner un gobierno pro ruso, el tema es que el tipo que logren, o no, poner en el gobierno ucraniano, no será reconocido por el pueblo ucraniano y correría la misma suerte que el que sacaron con protestas en 2014. Gana la guerra el que consiga doblegar la voluntad de luchar del enemigo, hasta ahora eso no se constata entre la mayoría de los ucranianos. Además, desde EEUU ya están programando una guerra de guerrillas en Ucrania en caso de que Putin consiga dominar el territorio de su vecino y poner un títere en el gobierno ucraniano. En caso de darse eso, le espera una larga sangría a los rusos, ya lo vivieron en Afganistán. EEUU y sus socios de aventuras también se tuvieron que ir con la cabeza gacha de ese árido país asiático. Veremos cómo sigue esta guerra.

  5. Y cuidado con la toma de Kiev, en la 2ª Guerra Mundial el 6º Ejército Alemán quedó completamente cercado por los Rusos en Stalingrado y se combatió dentro de la ciudad durante cinco meses, barrio por barrio con miles de bajas para los Rusos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.