El pasado 18 de marzo, la Marina Militar Italiana recibió en el astillero Fincantieri de Muggiano (La Spieza) el patrullero oceánico multipropósito “Paolo Thaon di Revel“. La nueva unidad formará parte del Comando de la Primera División Naval con sede en La Spezia.
Esta unidad es la primera de una serie de siete buques de la denominada clase Thaon di Revel, siendo construidos en los astilleros de Riva Trigoso y Muggiano; previendo entregas hasta el año 2026. A su vez, el contrato establece la opción para adquirir tres unidades adicionales en caso de requerirlo.
Estos patrulleros forman parte del plan de renovación de la Marina Militar Italiana que fue aprobado por el Parlamento. Este programa, conocido como “Ley Naval” (Ley 147/2013), comenzó en mayo de 2015. Con su incorporación, Italia busca reemplazar a las cuatro fragatas livianas clase Soldati y ocho corbetas clase Minerva dentro del periodo 2021-2035.
Para los siete buques del programa se prevén diferentes configuraciones: una versión ligera, de patrulla, con armamento defensivo; y una versión que lo equipa con una capacidad de armamento completa. Dependiendo de la versión, el desplazamiento de los patrulleros va desde las 4.915 toneladas (versión Light) hasta las 6.200 toneladas (versión Full).
El patrullero oceánico multipropósito es un buque que ofrece gran flexibilidad, con capacidad para cumplir múltiples funciones, que van desde el patrullaje, misiones de búsqueda y rescate, operaciones de protección civil, y como buque de combate principal en su versión más equipada. Poseen capacidad para operar embarcaciones neumáticas del tipo RHIB de hasta 11 metros de eslora, los cuales son lanzados y recuperados desde una rampa ubicada en la popa.
Dependiente su versión, los “patrulleros” clase Thaon di Revel podrán portar como armamento principal un cañón Oto Melara de 127mm o 76mm/62; junto a cañones de 25mm Oto Melara Oerlikon KBA B06. Además, algunas versiones llevaran equipadas un lanzador vertical de misiles de ocho celdas Silver con capacidad de lanzamiento de misiles Aster 30 o CAMM.
*Créditos de portada Marina Militar Italiana
También puede interesar: Fincantieri comienza la producción del submarino de próxima generación de Italia
Porqué no hacemos como los italianos que construyen sus propios patrulleros y no gastan en el envío de las tripulaciones y dan trabajo a sus astilleros