El astillero español Navantia comenzó el proceso de entrega a la Marina Real de Arabia Saudita de las corbetas basadas en la clase Avante 2200. El día 31 de marzo, en la Base Naval de La Carraca, San Fernando, fue entrega la primera unidad denominada “AL-JUBAIL”.
Tres años después de que tuviera lugar el primer corte de plancha en el mes de enero de 2019, Navantia entregó a la Marina de Arabia Saudita la primera unidad de un total de cinco. La AL-JUBAIL, que dará nombre a toda la nueva clase de corbeta sauditas, fue botada en el año 2020; comenzando con sus respectivas pruebas de mar en septiembre de 2021.
Al presente, en base a lo informado por Navantia, todas las corbetas han sido botadas, encontrándose en diferentes grados de completamiento y preparándose para comenzar con sus pruebas de mar próximamente. La última corbeta en ser botada fue la Unayzah en el pasado mes de diciembre de 2021. Se espera que su entrega, poniendo fin a esta fase del contrato, sea realizada en el año 2024.
Las nuevas corbetas de la Marina Real de Arabia Saudita basan su diseño en el de las Avante 2200, con un desplazamiento de 2.500 toneladas. A su vez cuentan con diversos sistemas y soluciones diseñadas íntegramente por Navantia. Entre ellas destaca el sistema de combate CATIZ, sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado MINERVA. Otros equipos, como motores y cajas reductores RENK, han sido construidas bajo licencia.
Sin embargo, la finalización y entregas de las corbetas de la clase “AL-JUBAIL” no presentan el fin de los trabajos que posee Navantia. El astillero estará involucrado en la creación de una joint venture SAMI (Saudi Arabian Military Industries) para posicionar su productos y soluciones en el mercado de árabe y áreas de influencia.
Además, Navantia participará activamente en la futura provisión de servicios logísticos y mantenimiento de las corbetas; como con la formación y adiestramiento de las tripulaciones de la Marina Real de Arabia Saudita.
*Créditos de portada y fotografías Navantia
Tal vez te interese Botada la quinta y última corbeta construida por Navantia para la Marina Real de Arabia Saudita
Argentina a medio plazo necesita reemplazar sus corbetas, y aquí puede encontrar lo que busca, en el sistema Hermesys aparte de Navantia también interviene otra empresa Española, Indra.
Y decir que la antigua Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, fabricó los cinco patrulleros clase Halcón de la Prefectura Naval Argentina y ahora ofrece el Avante 1400 ligeramente superior en tamaño y prestaciones con un cañón de 76mm y otro de 30mm. Este Avante 1400 sería un buen reemplazo para los Halcón Argentinos.