Durante una ceremonia realizada en la Base Aérea Coronel Jesus Villamor, ubicada en la ciudad de Manila, se llevo a cabo el acto de incorporación de 2 helicópteros de reconocimiento táctico y ataque TAI/AgustaWestland T129 ATAK construidos en Turquía para la Fuerza Aérea de Filipinas, según lo informado por el sitio AA.com.
El acuerdo firmado entre Turquía y Filipinas, celebrado en 2020, contempla la entrega de un total de seis helicópteros Attack. Luego de la finalización exitosa de las actividades de aceptación y prueba, los primeros dos helicópteros ingresaron al inventario de la Fuerza Aérea de Filipinas.
El T129 ATAK es un helicóptero bimotor biplaza y tándem de próxima generación diseñado específicamente para ataque y reconocimiento. Desde la primera entrega de ATAK a TAF en 2014, hasta el momento se han producido más de 70 unidades.
Este helicóptero tiene una autonomía de tres horas de vuelo. Posee un peso de despegue de cinco toneladas, y se destaca por sus capacidades de realizar con éxito tareas de ataque, reconocimiento armado, y apoyo al combate.
Puede contar con una amplia gama de armamento, en la cual se destacan un cañón (1) M197 20×102 mm, 4 puntos duros: con capacidad para disparo de cohetes no guiados de 70 mm modelos MKE FFAR , Hydra 70 , CRV7, misiles guiados UMTAS de 160 mm y L-UMTAS; Cirit de 70 mm, antiaéreos Stinger, y hasta 2 tanques suplementarios de 254kg.
Tal vez te interese: EE.UU. autoriza la venta de helicópteros T129 ATAK fabricados en Turquía a Filipinas