10 de abril de 1982. Luego de los movimientos británicos hacia las Islas Malvinas, las Fuerzas Armadas de Argentina continúan movilizando sus tropas hacia el Teatro de Operaciones. Mientras tanto, una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo clama por la victoria Argentina en el territorio usurpado por los ingleses: “si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla” afirmó el Teniente General Leopoldo Galtieri ante eufórica ciudadanía.
Complementando con el espíritu de los combatientes, se realizaron prácticas con los aviones KC-130 de la Fuerza Aérea Argentina y A-4Q de la Aviación Naval en la Base Aeronaval Comandante Espora, con la intención de mejorar la aptitud de los pilotos para el reaprovisionamiento en vuelo con los aviones de la Fuerza Aérea. Además, se avistaron las mismas actividades junto a los Super Etendard.
Frente: Malvinas
Desde el Ejército Argentino, afirman el efectivo traslado de la Compañía de Ingenieros Anfibios de la Infantería de Marina, la cual formará parte de la Agrupación de Ingenieros Conjunta bajo el mando del EA. La primera tarea encomendada será resolver el problema de las filtraciones de agua en las trincheras con materiales improvisados, dado que actualmente nos encontramos en dificultades para el traslado de materiales e insumos desde el país.
A su vez, arribó el Comandante del Teatro de Operaciones Atlántico Sur a las 10:00 hs., el Vicealmirante Lombardo, acompañado por el segundo Comandante del V Cuerpo del Ejército, y el Brigadier Arnau: “Me preocupan los problemas logísticos, particularmente de combustibles y víveres. De esto último me dan la seguridad de que no hay problemas. Ya se han tomado previsiones con las ovejas y todo está bien encaminado. En cuanto a los combustibles, aún falta implementar y coordinar bien, y se preocupará del tema” aseguró el Vicealmirante Lombardo, respecto a las recientes dificultades en el transporte de insumos para las tropas y las operaciones. “Contentos con el espítitu de los jefes de Malvinas” agregó.
Complementariamente, desde Mar del Plata se envían recursos para la Armada Argentina desplegada en la zona, además de parte del equipamiento del GADA 601 del Ejército Argentino. Por su parte, el Regimiento de Infantería 3 recibió la orden de alistamiento para impartir rumbo hacia el Teatro de Operaciones. Actualmente, la unidad se encuentra desplazándose hacia el aeropuerto de El Palomar.
Novedades de la flota británica
Los británicos continúan sus movimientos hacia las islas: la Inteligencia Naval Argentina afirma que uno de los submarinos nucleares británicos ya se encuentra en la zona de Malvinas. Según la última información a la que se ha accedido, se acercan las fuerzas navales invasoras con el HMS Splendid y el HMS Spartan. Aguardamos atentamente a los nuevos acontecimientos de nuestras tropas en el conflicto bélico del Atlántico Sur.
Te puede interesar: Malvinas 40 años: zarpa el crucero Canberra desde el Reino Unido y Haig arriba a Buenos Aires