19 de mayo de 1982. Las fuerzas británicas continúan con los planes para llevar adelante la Operación Sutton. A efectos, comenzaron a prepararse las distintas unidades que se encuentran en los buques, que se cuentan en varias decenas y que, han puesto rumbo a la zona de San Carlos.

Frente Islas Malvinas

La importancia que tiene el aeródromo en Puerto Argentino se marca por nuevas alarmas de bombardeo. Durante la jornada de hoy dos aviones Harrier GR3 atacaron las instalaciones y dejaron inutilizado el sector izquierdo de la pista. Por otro lado, otra PAC se ha desplegado en las cercanías del Monte Kent con la intención de bombardear a las unidades de Aviación de Ejercito desplegadas allí. Esta misión no tuvo éxito ya que los helicópteros no se encontraban en ese lugar al momento del ataque. Todos estos movimientos aéreos provienen del Grupo Aéreo Embarcado del HMS Invincible, que durante hoy ha sumado un total de ocho despliegues en distintas locaciones de las Islas.

Por el lado logístico, el envió de suministros por vía aérea parece cada vez mas complicado. La Armada Argentina estima en esta fecha el ultimo envió de aeronaves Fokker para llevar insumos bajo la trayectoria original. Se tiene en cuenta que no solamente el posiblemente desembarco en San Carlos va a dificultar el puente aéreo, sino también las continuas PAC enemigas sobrevolando el territorio de las islas. Sin embargo, no es igual la situación de los C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, que ha avanzado con dos vuelos de suministros durante el dia de hoy, uno fracasado por meteorología y a punto de llegar a Puerto Argentino, y otro exitoso que pudo aterrizar en las primeras horas nocturnas del día, llevando combustible y otros víveres necesarios para las fuerzas argentinas que se aprestan a defender las islas.

Desde la BAM Cóndor, y atento a los indicios de desembarco, han salido unos seis vuelos con IA-58 Pucara destinados principalmente a observar la situación inminente en el estrecho de San Carlos. Se estima que distintas unidades británicas, tanto del SAS como del SBS, ya se encuentran en la zona realizando misiones de observación y reconocimiento con el fin de trasmitir datos a la fuerza de desembarco que se encuentra pronta a ser desplegada.

La situación en San Carlos

Todas las alarmas están puestas en el día de hoy al comienzo de la operación Sutton, que se estima que podría comenzar pronto, de no mediar inconvenientes tácticos y logísticos en el componente de desembarco británico. En relación a esto, se estima que el almirante Woodward ha dado la orden para proceder al desembarco en la zona de San Carlos, aunque al parecer un intento diplomático argentino ha impactado en el desarrollo de la misión.

Por el lado argentino, se ha mencionado que una nueva ronda de negociaciones ha ofrecido ciertas concesiones en cuanto a la disputa de soberanía, mencionando una administración interina a cargo de las Naciones Unidas, entre otras cuestiones facilitadas por la Argentina. Esta nueva tanda de contactos a máximo nivel diplomático, parece haber colisionado con los tiempos militares británicos, aunque se descarta que la operación Sutton pueda ser postergada mucho más.

En esta línea, los británicos consideran que tienen ventajas considerables frente a los argentinos, atento a que a nivel naval, la flota argentina ha vuelto a territorio continental, que unidades del SBS y SAS ya han realizado reconocimiento en la zona de desembarco, y que el componente de apoyo aéreo cercano en Malvinas haya sufrido un deterioro importante.

A efectos de avanzar con la operación, unas 10 embarcaciones británicas cargadas de tropas, además de dos buques de apoyo logístico, escoltados por unas 7 fragatas y destructores británicos, se encuentran a 200 millas náuticas de Puerto Argentino. Además de las demoras de planificación o por impacto diplomático, una orden ha llegado al almirante Woordward y al comodoro Clapp pidiendo cambios en el despliegue de tropas.

Existe al día de hoy un fuerte miedo de que la embarcación Canberra, que porta una gran cantidad de tropas, pueda ser atacada por unidades aéreas argentinos. En función de esto, se prevé una demora en el desembarco, ya que se le ha exigido a la Task Force mudar distintas unidades británicas a otros buques: el Batallón 3 ha ido a parar al HMS Intrepid y el 40 Commando al HMS Fearless. De esta forma, en caso de que la Task Force reciba un ataque y que las bombas se concentren en el Canberra, las perdidas materiales y humanas serian menores. Con estos cambios, cada buque británico esta portando una unidad británica, y a las anteriormente mencionadas, se le suma el 42 Commando que se encuentra en el Canberra, el 45 Commando en el Stromnes y el 2 Para en el Norland.

Las dificultades operativas en el traspaso de unidades se han cargado a su vez una baja importante: un Sea King británico se ha estrellado luego de una colisión con otra unidad. Los británicos han sufrido 21 bajas pertenecientes al SAS. Elementos de esta unidad se pretendían desplegar en distintas ubicaciones de la Isla Soledad, para ir coordinando información con las unidades mas grandes, entre observación adelantada aérea y de artillería, además de otras tareas de reconocimiento.

Mientras este importante contingente británico avanza hacia la zona estipulada, una aeronave Nimrod de reconocimiento ha hecho contacto en la zona para brindar mayor información sobre despliegues aéreos, terrestres y navales argentinos en la zona.

Contactos y refuerzos británicos

Las misiones de rastreo sobre la flota británica continúan. Lo mismo con el componente submarino enemigo desplegado en el Atlántico. A efectos, las misiones de la Armada han continuado durante la jornada del día de hoy, desplegándose el 2AS-24 en la zona norte del teatro de operaciones, el cual ha logrado captar distintas señales de unidades a lo largo del día.

Lo mismo ha sucedido con la Fuerza Aérea Argentina, que ha avanzado con misiones de reconocimiento y exploración por parte de un 707, matricula TC-93, además de distintos Learjet organizados en el Escuadrón Fénix y aeronaves F-27.

Por su parte, en un despliegue llamativo, se ha reportado que los últimos cuatro Harrier GR3 que se encontraban en la isla de Ascension, luego de un largo viaje suplido por abastecimiento en vuelo, se han sumado al esfuerzo de la Task Force británica y anavizado en los buques portaaviones. Estos se han sumado hoy al componente aeronaval del HMS Hermes, luego de haber sido transferidos desd el HMS Atlantic Conveyor.

Te puede interesar: Malvinas 40 años: Los restos de un helicóptero Sea King destruido son hallados en Chile

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.