La Marina de los Estados Unidos informó que se están llevando a cabo pruebas con helicópteros no tripulados MQ-8C equipados con sistemas de detección y contramedidas de mimas marinas. La información se desprende de un comunicado del día 23 de mayo, como parte del Programa de helicópteros no tripulados Fire Scout.
Durante la realización de esta prueba se busca certificar las capacidades de estas aeronaves no tripuladas en misiones de guerra contra minas. De esta forma, desde unidades de la Marina de los Estados Unidos se viene efectuando diversas pruebas y comprobación equipando a los MQ-8C con Sistema único de detección de minas aéreas para múltiples misiones (SMAMD, por sus siglas en ingles).
Este sistema ha sido diseñado y desarrollo por la empresa BAE Systems, siendo el primero de este tipo en ser instalado en helicópteros no tripulados MQ-8C. Desde las autoridades y la compañía han destacado que el SMAMD “utiliza un conjunto de sensores ópticos aerotransportados que tendrá la capacidad de tener un procesamiento a bordo en tiempo real junto con bajas tasas de falsas alarmas y permitirá que el combatiente responda rápidamente a las amenazas detectadas. Las tecnologías MCM actuales requieren un análisis posterior a la misión que alargue el cronograma de detección y mitigación de amenazas.”
Durante el mes de febrero, un helicóptero MQ-8C efectuó vuelos equipado con un modelo de evaluación tecnológica del SMAMD, el cual imita el tamaño y peso del sistema. Estas pruebas tuvieron como objetivo recolectar datos de performance aerodinámica y operación durante el vuelo, asegurar su navegabilidad con este tipo de helicópteros no tripulados.
El siguiente paso del programa tendrá lugar durante la primavera, con la realización de pruebas en tierra según los informado por la Marina de los Estados Unidos. Dichas pruebas serán realizadas en el Centro de Guerra Naval en la Ciudad de Panamá, Florida. Su objetivo es “es recopilar datos de rendimiento tanto para MQ-8C Fire Scout como para SMAMD para informar futuros esfuerzos de integración.”
Sobre el MQ-8C Fire Scout
El MQ-8C Fire Scout es un helicóptero no tripulado, teniendo como plataforma a un Bell 407, que actualmente bajo pruebas por parte de la Marina de los Estados Unidos. El sistema ofrece capacidades de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y selección de objetivos en tiempo real. Aumenta la conciencia situacional de la flota en operaciones marítimas distribuidas, ampliando el alcance y la resistencia de los sensores del barco.
Tal vez te interese La Marina de EE.UU. despliega el helicóptero no tripulado MQ-8C Fire Scout por primera vez en el Indo-Pacífico