El martes, 24 de mayo, una comitiva del Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia visitó las instalaciones del Astillero Río Santiago, ubicado en la ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires. El objetivo de la visita fue el de explorar oportunidades de cooperación en materia de construcción naval entre la Argentina y Bolivia.
La comitiva del Ministerio de Defensa Boliviana fue encabezada por Edmundo Novillo Aguilar, titular de la cartera. Por parte del Astillero Río Santiago fueron recibidos por su presidente, Pedro Wasiejko; acompañados de una representación del Ministerio de Defensa de la República Argentina, encabezada por el secretario de Asuntos Internacionales, Francisco Cafiero.
Como fue expresado, la visita del Ministro de Defensa boliviano tuvo como objetivo analizaron la posibilidad de construir embarcaciones para la Armada de Bolivia. El país requiere de diversos tipos de embarcaciones fluviales para ser desplegadas los ríos del oriente y la Amazonia boliviana. Desde el Astillero Río Santiago se informó sobre el proyecto de construcción de las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) para la Armada Argentina. Ambas unidades, ARA Ciudad de Ensenada y ARA Ciudad de Berisso, fueron botadas a finales del año 2021 e inicios de 2022.
“En el marco del acuerdo de cooperación, integración y hermandad que tenemos con la República Argentina estamos considerando seriamente la potencialidad que tiene su industria naval para construir barcos que puedan ser adaptados a los ríos navegables que tenemos en el oriente y la Amazonía. Para nosotros esta información es muy importante porque la vamos a evaluar y en base a eso vamos a tomar decisiones”, resaltó Edmundo Novillo Aguilar, Ministro de Defensa de Bolivia.
Pedro Wasiejko, por su parte, aseguró que “desde el Astillero Río Santiago existe el compromiso de brindar soluciones a las necesidades de defensa del país hermano del Estado Plurinacional de Bolivia. Tenemos expectativas en avanzar con estas posibilidades de trabajo. Una de las tareas principales de la gestión es terminar los trabajos pendientes y en el lapso de lo que queda de este año firmar nuevos contratos para que el astillero pueda recuperar la vitalidad de antaño. Esta visita va en esa línea”.
*Fotografías: cortesía Astillero Río Santiago (ARS)
Tal vez te interese El Astillero Río Santiago bota la segunda lancha de instrucción de cadetes (LICA) para la Armada Argentina