A través de un comunicado emitido por la Marina de Portugal, la fuerza dio inicio a un proceso licitatorio para el diseño y construcción de un nuevo buque multipropósito. La finalidad de este buque está orientada a la vigilancia marítima, con énfasis en tareas de control ambiental, la disuasión de actividades marítimas irregulares, trabajos de oceanografía y meteorología, y misiones de apoyo humanitario.
El nuevo buque estará diseñado con una fuerte apuesta al uso de nuevas tecnologías que incluyen sistemas digitales de altas prestaciones, análisis de big data e inteligencia artificial (IA).
De las ilustraciones publicadas puede observarse un diseño basado en un buque portahelicópteros o LPD (en ingles Landing Platform Dock). El mismo contaría con una cubierta de vuelo con una rampa a proa similar al sistema sky-jump utilizado en portaviones ligeros del tipo STOVL (en ingles Short Take Off and Vertical Landing – Despegue corto y aterrizaje vertical-), como los observador en el LHD Cavour Italiano o el Juan Carlos I de la Armada Española.
En dicho boceto, se observa también el empleo de helicópteros medianos y vehículos aéreos no tripulados (UAV) que utilizarían dicha cubierta, no previéndose el uso de aviones del tipo V/STOL.
Debe considerarse además que en la actualidad la Marina Portuguesa no cuenta con un buque de proyección estratégica de dichas características.
Crédito de las imágenes: Marina de Portugal
Tal vez te interese: La OTAN se reúne en Portugal para probar sus sistemas marítimos no tripulados