A través de una reciente publicación, los Estados Unidos autorizaron la posible venta de un paquete de apoyo y sostén logístico destinado a los cazabombarderos F-16 de Bélgica. El Departamento de Estado de los EE. UU. envió la notificación formal para que la posible venta de equipo militar sea tratada y aprobada por el Congreso.
En base lo publicado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles), el paquete logístico a proveer a la Fuerza Aérea de Bélgica (Composante air) es una expansión del autorizado previamente para su flota F-16. El mismo, valuado en USD 127.000.000, consiste en la provisión de radios AN/ARC-210, paquete de actualización de software clasificado, Números de identificación de programas informáticos (CPINs); como apoyo para la integración de software. Desde la DSCA seleccionaron a Lockheed Martin como proveedor para llevar adelante la operación con el gobierno y la Fuerza Aérea de Bélgica.
“La venta propuesta mejorará la capacidad de Bélgica para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al mantener su flota F-16 lista para el combate y proporcionar fuerzas de rotación al flanco oriental de la OTAN.”; expresó la DSCA en su comunicado oficial del 19 de julio.
En lo referido a los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica, el país estuvo entre los primeros clientes internacionales del sistema. Su incorporación fue concretada a principios de los años 80´, buscando reemplazar a los antiguos F-104 Starfighter. En total, en el marco de la Guerra Fría, el país adquirió 116 cazas F-16 A/B pertenecientes al Block 10 y Block 15.
El fin de la Guerra Fría significó una drástica reducción de la flota de F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica. Al presente, el país mantiene una flota de aproximadamente 54 unidades. Por su parte, el F-16 de Bélgica está siendo gradualmente reemplazado por los nuevos cazas de 5ta generación Lockheed Martin F-35A Lightning II.
Tal vez te interese Los F-16 de la USAF recibirán un paquete de guerra electrónica de nueva generación