A la espera de la resolución final, el Departamento de Estado de los Estados Unidos autorizó un posible acuerdo por US$1.22 mil millones para exportar el sistema de misiles interceptores Patriot GEM-T a los Países Bajos. Así se desprende de la autorización publicada el 21 de julio por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles).
El acuerdo se encuentra a la espera de confirmación de Raytheon Technologies, compañía que actúa como contratista principal del proyecto. Según el Departamento de Estado norteamericano, los Países Bajos solicitaron 96 sistemas de misiles MIM-104E Guidance Enhanced Misiile-Tactical (GEM-T) además de sus equipos de prueba, repuestos, servicios de capacitación, y logística relacionada.
“La venta propuesta mejorará la capacidad de los Países Bajos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras. La venta propuesta aumentará las capacidades defensivas del ejército de los Países Bajos y respalda su objetivo de mejorar la defensa nacional y territorial, así como la interoperabilidad con las fuerzas de EE. UU. y la OTAN. Los Países Bajos no tendrán dificultad en absorber este equipo en sus fuerzas armadas.”, así se desprende del comunicado oficial de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles).
Como antecedente, durante el mes de abril un equipo de tareas conjunto holandés-alemán, desplegó sistemas Patriot en Eslovaquia con el fin de reforzar las capacidades de defensa en el flanco este de la OTAN, luego de la invasión de Rusia a Ucrania.
Te puede interesar: Los submarinos Walrus de los Países Bajos navegarán hasta mediados de la década de 2030