En el marco de un plan de re-equipamiento y modernización, el titular de la cartera de defensa así como funcionarios de Ministerio Nacional de Defensa han confirmado y brindado detalles sobre los ambiciosos proyectos de adquisición previstos para los próximos años. Las futuras incorporaciones se han dado en parte por las crisis desatada luego de la invasión rusa a Ucrania, también y gracias a los acercamientos estratégicos entre Polonia y Corea del Sur, alianza que ha derivado en proyectos de compra de tanques K2, vehículos de combate de artillería K9, vehículos de combate de infantería y cazas ligeros FA-50.
Mariusz Blaszczak, Ministro de Defensa, fue el primero en confirmar la intención de adquirir 48 KAI FA-50 Fighting Eagle para la Siły Powietrzne (Fuerza Aérea). De acuerdo con lo expresado a publicación online Sieci, Blaszczak afirmó que “…estamos interesados en comprar tres escuadrones, es decir, 48 aviones”… “..los primeros aviones se entregarían a Polonia el año que viene…”.
Por su parte, el portavoz de la Agencia de Armamento, Teniente Coronel Krzysztof Płatek, confirmó al medio Wpolityce.pl que los 48 FA-50 recibirán las modificaciones de acuerdo con los requerimientos locales, llevando al FA-50 a la versión PL, estándar que cumplirá con los requisitos de la Fuerza Aérea y que proporcionará al caza ligero de KAI capacidades muy similares a los 48 F-16C/D Block 52 Fighting Falcon que ya operan los escuadrones 3, 6 y 10 de la 2ª Ala de Aviación Táctica. Płatek también se refirió a algunos aspectos técnicos del futuro FA-50PL, tales como radar AESA y la integración de misiles aire-aire y aire-superficie.
En las últimas horas se pudo tomar conocimiento de algunas de las capacidades adicionales previstas para los FA-50PL gracias a la entrevista realizada por el periodista especializado Jarosław Wolski a Krzysztof Płatek. Durante la conferencia, el funcionario polaco expresó que la primer tanda de doce FA-50 corresponderá al Block 10. Esta decisión sin duda se debe a la intención de incorporar lo antes posible a los cazas ligeros coreanos, tanto para familiarización como para establecer los cimientos del sistema de armas.
La 36 unidades restantes lo serán bajo los lineamientos de la versión FA-50PL, la cual incorporará muchas de las modificaciones previstas en el Block 20 que ya se encuentra en desarrollo. Esto incluye un radar AESA, el pod avanzado Lockheed Martin Sniper, sistema Data Link 16, integración de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder y AIM-120 AMRAAM así como todo lo correspondiente al sistema de entrenamiento en tierra (simulador, entrenador, etc). El interés polaco no quedaría solo en el FA-50, sino que también se evalúa al KF-21 Boramae
Korea Aerospace Industries oportunamente informó que el nuevo Block 20 tiene como objetivo incrementar la autonomía y las capacidades de combate del caza ligero FA-50. Algunas de las soluciones en desarrollo incluyeron nuevos tanques suplementarios, sistema de reabastecimiento en vuelo a cargo de Cobham, capacidad para guerra electrónica y la integración de armamento aire-aire de corto/mediano así como aire-superficie. Esto último incluye sistemas tales como bombas guiadas JDAM, LGB y misiles del tipo stand-off.
Actualmente, el FA-50 así como sus variantes de entrenamiento y LIFT se encuentran en servicio con la fuerzas aéreas de la República de Corea, Tailandia, Filipinas, Indonesia e Irak. Dentro de los potenciales clientes se encuentran diversas naciones, razón por la cual KAI y Lockheed Martin reafirmaron un acuerdo a los fines de potenciar al FA-50 y comercializarlo entre potenciales clientes. Vale recordar que el Fighting Eagle fue uno de los candidatos para el non nato proyecto caza complementario de la Fuerza Aérea Argentina. Pese a que las negociaciones habían avanzado para la adquisición de 10 a 12 aeronaves, las mismas llegarían a su fin cuando desde el Ministerio de Defensa argentino se informó sobre el veto británico impuesto sobre algunos componentes del FA-50, situación que Korea Aerospace prometía solucionar pero que encontró la negativa local que significó el fin de la iniciativa.