La región de Nagorno-Karabaj continúa siendo un foco de tensiones constantes en el escenario internacional, considerando las constantes y recientes escaramuzas entre Armenia y Azerbaiyán. Recientemente, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán publicó secuencias capturadas durante ataques de UCAV Bayraktar TV durante la operación “Venganza”, un accionar de represalia en la colina de Kirguistán a lo largo de la cordillera de Karabaj y otras alturas.
Según un comunicado, “…los miembros de los grupos armados armenios ilegales en el territorio de Azerbaiyán, donde está estacionado temporalmente el contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia, violaron gravemente las disposiciones de la Declaración del 10 de noviembre de 2020 y llevaron a cabo ataques terroristas contra unidades del Ejército de Azerbaiyán…” donde un militar resultó muerto. Éste fue el móvil justificatorio para el accionar azerbaiyano, donde se tomaron varias zonas bajo su control.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán destacó que se destruyeron varias posiciones de combate de elementos armados armenios como parte de la operación “Venganza”, donde sus posiciones se encuentran realizando trabajos de ingeniería en la construcción de nuevos puestos y vías de abastecimiento. Además, se llevó a cabo un ataque aéreo con UCAV Bayrakyar TB2 contra la unidad militar asentada en Yukhari Oratag, en la antigua región de Aghdara, dejando destruida la fuerza de militantes armenios, obuses D-30, vehículos militares y una gran cantidad de municiones.
El comunicado detalla que “…la República de Azerbaiyán ha declarado repetidamente que contrariamente a la declaración tripartita, la presencia de fuerzas armadas armenias y grupos armados armenios ilegales en los territorios de Azerbaiyán, donde están estacionadas temporalmente las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia, sigue siendo una fuente de peligro…”, y que la desmilitarización de esas áreas, junto a la retirada completa de las tropas armenias allí ubicadas y el desarme de sus elementos armados, es un objetivo “absolutamente necesario”. Concluye afirmando que “…cualquier acto de terror y provocación que se cometa en los territorios soberanos de nuestro país se impedirá resueltamente y las contramedidas serán aún más espantosas…”.
Una vez más, los UCAV Bayraktar TB2 azerbaiyanos han demostrado la impunidad con la que operan en el espacio aéreo de la zona en conflicto, infligiendo considerables daños a las fuerzas enemigas con golpes precisos.
Tal vez te interese: China despliega sus cazas J-20 de quinta generación en el medio de las tensiones con Taiwan