En marco del ejercicio GUINEX-II, la Marina de Brasil realizara ejercicios con la Guardia Costera de Cabo Verde. Con el objetivo promover la interoperabilidad y fortalecer los lazos entre Brasil y los países de la costa occidental de África, se realizaron maniobras en el mar y en puerto, que permitieron aumentar la seguridad marítima en el Atlántico Sur.
En esta oportunidad se realizaron ejercicios y entrenamiento conjunto con la Guardia Costera de Cabo Verde, de los cuales se destaca un ejercicio de búsqueda y rescate en alta mar, como asi también primeros auxilios, evaluación de daños en combate, comunicaciones y aproximación a embarcaciones en sospechosas de infracción.
Para ello la Marina de Brasil destacó la fragata clase Niteroi “União” (F-45), que en esta oportunidad embarca un helicóptero AS-350 (Esquilo) para la realización del ejercicio de búsqueda y rescate, junto a la Coordinación del Centro Conjunto de Rescate de Cabo Verde.
Desde su llegada al Golfo de Guinea, la Fragata ha operado con las Armadas de Camerún, Costa de Marfil y Nigeria, además de la Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe.
Acerca de las fragatas clase Niteroi
La Fragata União es la sexta fragata clase Niteroi entregada a la Marina de Brasil en 1980. Al igual que las otras 5 fragatas, fueron modernizadas en cuanto a sus sistemas de misiles antiaéreos con la incorporación del sistema Albatros (misiles Áspide 2000) en reemplazo del sistema Sea Cat. Desplazan 3800 toneladas a plena carga, poseen una eslora de 129,29 metros, 13,50 metros de manga y 5.50 metros de calado. Además cuentan con misiles Exocet MM40, un cañón Vickers Mk8 de 115 mm, y tubos lanzatorpedos Mk 46.
Tal vez te interese: La Marina de Brasil y BAE Systems firman un contrato para el mantenimiento de radares del NAM Atlántico