A través de una publicación en redes sociales, el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos detectó el ingreso de aeronaves rusas en la ADIZ de Alaska. El hecho fue informado por el NORAD el 11 de agosto.
Según lo informado por el NORAD, las aeronaves rusas fueron detectadas, rastreadas e identificadas al ingresar en la denominada Zona de identificación de defensa aérea (o ADIZ por sus siglas en ingles) de la región de Alaska. Siguiendo lo reportado por NORAD, los radares captaron el ingreso de tres aeronaves rusas ingresando y operando en la ADIZ a lo largo de esta semana.
En este sentido, desde el NORAD indicaron que los vuelos de aeronaves rusas sobre la ADIZ no son considerados como amenazas ni provocaciones. Es preciso destacar que la ADIZ no debe ser confundida con el de espacio aéreo soberano. Al día de la fecha puede ser comprendido como una zona declarada unilateralmente por cualquier país, con el objetivo de identificar, localizar y controlar el tráfico aéreo, civil o militar, de una región especifica. Si bien es empleado ampliamente por diversos países del mundo, al presente las ADIZ no se rigen ni definen por ningún tratado o convención internacional.
Por su parte, desde el NORAD han destacado que “emplea una red de defensa en capas de satélites, radares terrestres, radares aerotransportados y aviones de combate para rastrear e identificar aeronaves e informar las acciones apropiadas. Seguimos listos para emplear una serie de opciones de respuesta en defensa de la soberanía de América del Norte y el Ártico.”
En las operaciones del NORAD de los Estados Unidos en Alaska, las misma están bajo la orbita de la denominada Alaskan NORAD Region (ANR). En lo referido al componente aéreo, el mismo se compone de cazabombarderos CF-18 de la Real Fuerza Aérea de Canadá, como diversas aeronaves de la Guardia Nacional Aérea del Estado de Alaska perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Taiwán reporta nuevas incursiones de cazabombarderos chinos en su ADIZ
El avión ruso es un Tupolev TU-95 Bear ( Código OTAN) y el caza USA un F/A-18 Super Hornet. Al fondo de la imagen hay otro caza que puede ser un F-22, con el que hizo la foto hay en total tres cazas acompañando al bombardero estratégico Ruso.
El TU 95 ya ha sido sorprendido varias veces en las fronteras de la OTAN, actualmente los antiguos bombarderos rusos se usan como plataforma de espionaje.