En una nueva muestra de apoyo a Ucrania, el Ministerio de Defensa de Letonia confirmó en los últimos días la transferencia de cuatro helicópteros y vehículos de combate de artillería M-109A5Öe a las Fuerzas Armadas ucranianas. Los anuncios fueron realizados por los titulares de las carteras letona y ucraniana, Artis Pabriks y Oleskii Reznikov, respectivamente.
De acuerdo con las publicaciones realizadas en redes sociales por los mencionados funcionarios, la donación letona incluyó dos helicópteros ligeros Mi-2, dos helicópteros de transporte Mi-8 SMT y seis VCA M109A5Ö, equipo que se suma a diversas transferencia que el gobierno de Letonia ha realizado en los últimos meses, previo y posterior a la invasión rusa. Entre el material donado se ha incluido misiles anti-aéreos portátiles FIM-92 Stinger, munición y vehículos aéreos no tripulados. Una de las iniciativas lanzadas desde el país báltico incluso logró concretar la compra de un UCAV Bayraktar TB2, adquisición que se realizó gracias a donaciones.
En cuanto a los obuses autopropulsados M-109A5Öe, se trata de una donación de seis vehículos que pasarán a reforzar la flota de M109 que ya dispone Ucrania. Vale recordar que tanto Noruega como el Reino Unido transfirieron estos VCA en sus versiones A3GN y A5BE. Letonia supo adquirir en los últimos años más de 50 Panzerhaubitzen M-109A5Ö provenientes de los excedentes del Bundesheer austríaco, junto con sus respectivas unidades de entrenamiento y transporte de munición. Los M109A5Öe son una versión mejorada de las antiguas versiones A2 y A3. Armados con un cañón M185 de calibre 39, ofrecen la capacidad de batir objetivos a 22 kilómetros de distancia con munición estándar y a 30 kilómetros con munición avanzada.
Pese a lo reducido de sus fuerzas armadas y limitados stocks de material, Letonia, Lituania y Estonia se han convertido en los principales donantes de armamento, munición y vehículos a Ucrania, habiendo establecido una temprana y firme posición respecto a la agresión realizada por Rusia. Pese a sus limitaciones, es esperable que las transferencias de equipamiento y armas se mantengan vigentes por un tiempo indeterminado.
Imagen de portada: vrsž. Gatis Indrēvics
La guerra contra los rebeldes afganos duró catorce años y Rusia tuvo casi 70.000 bajas y tuvieron al final que retirarse. Este conflicto puede durar años, porque Rusia no utilizará armas nucleares y tampoco arriesgará sus tropas a sangrientos combates en el interior de las ciudades tipo ” Stalingrado” y todo viéndose en todo el mundo por TV. Y el gobierno de Kiev jamás firmará una rendición incondicional y con una guerrilla Ucraniana operando, como se vio en la base de Crimea, esto puede durar años