Hace unos días, el Ejército Argentino publicó los pliegos de bases y condiciones particulares correspondientes al proceso licitatorio que tiene como objeto la compra de ciento cuarenta (140) motocicletas todo terreno 410cm3. La compra está contemplada dentro del marco que provee el BAPIN Nro 65.472 destinado a la “Modernización del Sistema de Transporte de Campaña para el Mejoramiento de la Capacidad Operacional Asociadas a la Misión Principal”.
De acuerdo con la información que se desprende de las especificaciones técnicas, se aprecia una discrepancia ya que en la descripción del efecto a adquirir se menciona “Motocicleta Todo Terreno // Cilindrada 411 CM3, Número de Tiempos 4”, detalle que puede ser por un error o por otra razón que abordaremos más adelante. En cuanto a los requisitos, destacan:
Motor
- Cantidad de tiempos: 4
- Cantidad de cilindros: 1
- Cilindrada (mínima): 410 cm3
- Potencia (mínima): 24 CV
- Tipo: Nafta, inyección
Transmisión
- Caja de velocidades manual (mínimo): 5 velocidades
- Embrague: multidisco en baño de aceite
Rodado
- Llantas a rayos, aros de aluminio
- Delantera (mínimo): 21″
- Trasera (mínimo): 17″
Cubiertas TT
- Delantera (mínimo): 90 / 90 – R21
- Trasera (mínimo): 120 / 90 – R17
Capacidades
- Tanque de combustible (mínimo): 15 litros
- Material constructivo del tanque de combustible: SIF
- Peso en orden de marcha: 170kg (+/-20)
Equipamiento y accesorios estándar
- Protector de cárter fijado al cuadro
- Protección integral de cuadro, motor y pies del conductor
- Pedalines tipo enduro
- Soporte y parrilla trasera
- kit de herramientas
Pintura
- Tipo multicam
Vale recordar que en los últimos años el Ejército Argentino incorporó al menos 31 motocicletas de 250cm3 Honda con ligeras modificaciones, lejos de una militarización propiamente dicha. En el camino quedarían dos licitaciones dejadas sin efecto, las cuales tenían como objeto la compra de 83 y 13 motocicletas tipo enduro 250 cm33 respectivamente.
Volviendo al dato de los 411cm3, pese a que como dijimos puede tratarse de un error, no deja de llamar la atención que ese detalle coincide con un modelo ofrecido y ensamblado localmente: hablamos de la Royal Enfield Himalayan, uno de los modelos más populares de la compañía india. La marca cuenta con su línea de producción en la planta que se encuentra ubicada en el Parque Industrial de Pilar, factor de relevancia ya que desde la cartera de Defensa se impulsa la compra de producción local.
Dejando de lado especulaciones, debemos recalcar que las especificaciones técnicas establecen mínimos para ciertos requerimientos, entre ellos cilindrada y potencia, por lo que existen otras opciones y modelos en el mercado para ser considerados potenciales candidatos.
Imagen de portada: Ejército Argentino
Tal vez te interese Ejército Argentino – Licitaciones de vehículos durante el período junio 2019/marzo 2022
Una compra totalmente dirigida. Igualmente bien por el hecho de que sea industria nacional, aunque sea solamente ensamblada en el país.
Ademas de la excelente moto royal enfield La india fabrica el su 30 bajo licencia de rusia y el misil brhamos. Argentina está teniendo mucho hacercamiento con la india lo cual me parce una jugada inteligente.
Que bueno che !!! Ahora a nuestros posibles enemigos, les vamos a tirar con motos…
A mí no se me ocurriría pensar en motos todo terreno cuando estoy modernizando los tanques, o cuando necesito blindados a rueda 8X8, o cuando no sé que calidad tienen mis helicópteros o aviones, o vehículos lanza cohetes/misiles. No, no se me pasaría por la cabeza cuando hay soldados que todavía usan FAL de los 80…no…no lo veo posible.