En la jornada de ayer, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció la autorización de un nuevo paquete de asistencia para Ucrania. Esta nueva ayuda del gobierno norteamericano, que asciende a una suma de U$D 775 de dólares, incluye armamento, munición y vehículos a los fines de satisfacer las necesidades críticas de seguridad y defensa de Ucrania.
El nuevo paquete de asistencia constituye la decimonovena iniciativa por parte de los EE.UU. a los fines de de asistir y proveer con material provenientes de sus stocks a las Fuerzas Armadas ucranianas. Desde que se implementó esta modalidad, EE. UU. ha entregado equipamiento por el valor de U$D 10.600 millones de dólares, monto que ha incluido desde los misiles anti-blindaje FGM-148 Javelin pasando por howitzers M777 de 155mm a los ya famosos y temidos Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS).
De acuerdo con lo informado por el Departamento de Defensa, el nuevo paquete de asistencia incluye:
- Munición adicional para los sistema HIMARS
- 16 obuses de 105 mm y 36.000 proyectiles de 105 mm
- 15 sistemas aéreos no tripulados ScanEagle
- 40 vehículos protegidos contra minas MaxxPro con rodillos antiminas
- Misiles anti-radiación de alta velocidad adicionales
- 50 vehículos blindados de ruedas de alta movilidad (HMMWV)
- 1.500 misiles lanzados por tubo, con seguimiento óptico y guiados por cable (TOW)
- 1.000 sistemas anti-blindaje Javelin
- 2.000 proyectiles anti-blindaje
- Equipos y sistemas de limpieza de minas
- Municiones de demolición
- Sistemas tácticos de comunicaciones seguras
- Dispositivos de visión nocturna, sistemas de imágenes térmicas, ópticas y telémetros láser.
VANT ScanEagle
Del mencionado listado destacan los Vehículos Aéreos No Tripulados Boeing Insitu ScanEagle, sistema que permite disponer de capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) diurna y nocturna. Gracias a sensor electro-óptico EO950, el ScanEagle puede obtener videos e imágenes de alta definición y disponer de vistas simultáneas de una área de vigilancia, material que está disponible en tiempo real gracias a su data link encriptado.
Un sistema completo está integrado por cuatro VANT ScanEagle, una estación de control en tierra, un terminal de vídeo remoto, el sistema de lanzamiento SuperWedge y el sistema de recuperación Skyhook. El ScanEagle dispone de una autonomía de 18 horas, contando con un techo de 5.950 metros. Su velocidad máxima es de 80 nudos. El sistema se sumará al esfuerzo de los VANT en el campo de batalla ucraniano, realizando misiones de observación, vigilancia, corrección de fuego de artillería, evaluación de daños, entre otras tareas.
Vehículos MRAP y proyectiles GMLRS
Otro de los ítems que destacan son los cuarenta blindados 4×4 MaxxPro equipados con rodillos antiminas, vehículos pertenecientes a la categoría MRAP (Mine Resistant Ambush Protectec) la cual ganó notable relevancia durante las ocupaciones de Irak y Afganistán. Llamativamente, hace unos pocos días se viralizaron algunos videos de una columna de MaxxPro, presumiblemente ya en Ucrania.
Desarrollado en base al chasis del camión International Workstar 7000, el MaxxPro es producto del joint-venture encarado por Navistar Defense y la compañía israelí Plasan Sasa Ltd. De esta asociación surgió un MRAP Categoría I, el cual pese a algunas limitaciones iniciales, se convertiría en uno de los modelos más populares entre los vehículos de su tipo. El modelo base del MaxxPro está impulsado por un motor MaxxForce D de 330hp, contando con una capacidad para 7-9 tripulantes y la posibilidad de servir como plataforma para diverso armamento. Su blindaje le permite hacer frente al fuego de armas ligeras (fusiles y ametralladoras), mientras que su diseño fue pensado específicamente para reducir los efectos de la deflagración de Dispositivos Explosivos Improvisados y minas.
La versión MaxxPro Dash es una variante aligerada, con mejor relación peso-torque y con una maniobrabilidad superior. Incorporar una suspensión del tipo independiente Hendrikson, a los fines de incrementar las capacidades todo terreno, versión que sería bautizada MaxxPro Dash DXM. Al igual que otros MRAP, el MaxxPro es compatible con el rodillo antiminas del tipo SPARK I/II.
En cuanto a los proyectiles para HIMARS, es muy probable que se trate de los M31 Guided Multiple Launch Rocket System (GMLRS) en sus distintas variantes. Este nuevo lote seguramente repondrán las existencias ucranianas que tan buenos resultados han y están dando en los distintos frentes del teatro de operaciones. Gracias a los HIMARS y a los MLRS M270/MARS II, la artillería ucraniana logró incrementar exponencialmente su alcance y precisión, logrando batir un sinnúmero de objetivos en lo profundo del dispositivo enemigo en territorio ocupado. Desde depósitos de munición y combustible, pasando por puestos de comando, la llegada de los HIMARS/M270 es considerada por muchos analistas como un verdadero game-changer.
Pese a algunas especulaciones, por el momento las autoridades norteamericanas han negado la provisión de misiles MGM-140 ATACMS (Army Tactical Missile System), los cuales con su alcance de más de 300 kilómetros (muy por arriba de los +80km para el caso de los GMLRS) representaría una notable amenaza contra instalaciones rusas alejadas del frente, tales como las diversas bases aéreas localizadas en en la península de Crimea.
Misiles anti-radiación AGM-88 HARM
Otra de las novedades de la jornada de ayer la constituyó la confirmación, por parte de funcionarios norteamericanos, de la provisión a Ucrania de misiles anti-radiación AGM-88 HARM (High-speed Anti-Radiation Missiles). De acuerdo con lo informado por el portal The Drive – The Warzone, “…un alto funcionario de defensa estadounidense, en declaraciones a The War Zone y otros medios de comunicación, reveló hoy (por ayer) que los ucranianos integraron estos misiles, con ayuda estadounidense, en sus aviones MiG…”
La presencia de los HARM en Ucrania trascendió hace unos días, cuando comenzaron a circular por diversas redes sociales imágenes que parecían corresponder a secciones o partes de los misiles anti-radiación norteamericanos. Con acciones de desinformación a la orden del día, las fotos iniciales fueron tomadas con cierta cautela, pero con el paso de los días fue apareciendo nuevo material audiovisual que parecía confirmar no solo la existencia de misiles HARM, sino también su uso en combate.
Por el momento no se ha proporcionado mayor información respecto al modelo de misil HARM provisto así como el proceso de adaptación de los Mig-29 ucranianos. Se podrá especular si la Fuerza Aérea Ucraniana contó con asistencia norteamericana in situ, sin embargo si fue confirmado que los EE. UU. han provisto más de 1000 repuestos y componentes para los MiG-29, material que se recolectó de distintas fuentes, según lo declarado por funcionarios norteamericanos.
La confirmación de la presencia de misiles HARM en Ucrania abre un nuevo capítulo en las capacidades adquiridas por la Fuerza Aérea de este país en los últimos meses, lo que sin duda representa un nuevo desafío para los sistemas de defensa antiaérea rusos. Pese a ello, vale aclarar que los HARM no constituyen una bala de plata, ya que su uso extendido en varios conflictos ha sabido demostrar sus limitaciones, las cuales fueron oportunamente explotadas con éxito por distintas naciones.
Misiles TOW
Luego de varios meses, los EE. UU. informan por primera vez la provisión del sistema anti-tanque TOW /BGM-71. A diferencia del Javelin, el TOW es del tipo “seguimiento óptico y guiados por cable”, lo que lo hace menos flexible y portable. Posiblemente la situación casi estática de varios frentes haya sido la razón para la transferencia del TOW, liberando de esta manera a los FGM-148 Javelin para operaciones móviles. Los TOW también representarán un bienvenido refuerzo para los misiles anti-tanque locales Stugna-P/Skif, los cuales luego de casi 6 meses de acción sin pausa, podrían estar llegando al límite de sus existencias.
Las autoridades norteamericanas no precisaron detalles respecto a los modelos de misiles, sistemas de puntería y lanzador a proveer (montado en vehículo, caso HMMWV o MaxxPro o trípode M41).
El término “TOW” es un acrónimo derivado de las palabras que describen las principales características de funcionamiento del misil: lanzado por tubo, con seguimiento óptico y guiado por cable. Básicamente, el lanzador inicia, rastrea y controla el vuelo del misil mediante señales de guía transmitidas a través de un cable de mando que conecta el misil con el lanzador.
El TOW es un sistema de armas de misiles antitanque pesado que puede ser operado desde diversos vehículos así como helicópteros y desde el suelo. El sistema consta de un misil guiado y un lanzador que le permiten batir objetivos que van desde tanques, fortificaciones, concentraciones de tropa, etc. En cuanto a los misiles, los mismos vienen en distintas variantes según el uso previsto: Desde el BGM-71D con alcances que van desde los 200 a 3750 metros, pasando por el BGM-71F EFP, capaz de batir objetivos a 4500 metros de distancia.
Uno de los últimos avances del TOW se dio con la introducción del Improved Target Acquisition System (Sistema Mejorado de Adquisición de Objetivos), el cual gracias a sus sensores infrarrojos duplica el alcance de vigilancia de largo alcance de la variante anterior. ITAS no solo ofrece mejoras a la hora de incrementar la probabilidad de impacto, seguimiento de objetivos y algoritmos mejorados del software de vuelo del misil sino que también se constituye como una excelente plataforma ISR, probado con éxito en Afganistán e Irak.
El ITAS incluye una mira diurna/nocturna integrada con telémetro láser, un subsistema de de posición, un subsistema de control de subsistema de control de fuego y una fuente de energía batería de iones de litio. La mejora en la localización de objetivos lejanos incluyó la incorporación de sistema de determinación de la posición y la actitud (PADS) que proporciona al artillero su propia localización del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y una localización de cuadrícula de 10 dígitos a los fines de facilitarlo a otros fuegos.
Imagen de portada: US Army – Capt. Justin Wright