El Ministerio de Defensa de Dinamarca (MoD) anunció oficialmente que se creará una asociación estratégica con el fin de fortalecer la Marina Real Danesa. Esta decisión del país nórdico busca utilizar el potencial que existe en el sector marítimo danés para respaldar las necesidades actuales de la Defensa.
De acuerdo con lo expresado en un comunicado oficial, la inversión trae aparejada la creación de una nueva asociación con la industria marítima nacional. El objetivo de la misma es analizar y recomendar lo que se necesita para apoyar la capacidad de construcción naval danesa. Esto debe asegurar que Dinamarca tenga las habilidades para diseñar, construir y mantener buques de guerra. Por otro lado, el Ministerio de Defensa recalcó que la decisión se tomó en un contexto donde guerra en Ucrania genera la necesidad reforzar la seguridad marítima nacional. Es por ello que Dinamarca busca respaldar sus capacidades con la construcción de sus propios buques de guerra. Se estima que la inversión ronda los 40.000 millones de coronas danesas (unos U$D 5.344.664.000 millones de dólares)
“Dentro de los próximos años, las Fuerzas de Defensa tendrán que reemplazar una gran cantidad de barcos. Esto significa compras en la región por un monto de DKK 40 mil millones. La nueva asociación hará recomendaciones para que la industria de defensa marítima danesa pueda compartir estas inversiones. En beneficio de la industria de defensa danesa, los empleos daneses y no menos importante para la seguridad de Dinamarca”, recalcó Morten Bødskov, Ministro de Defensa.
Cómo bien mencionamos, el plan de inversión se toma en un contexto donde la guerra en Ucrania continúa amenazando la región. Esto se suma a el aumento y refuerzo de las capacidades militares de muchos de los miembros de la OTAN .Por su parte Dinamarca, como miembro de la organización, se ha comprometido a aumentar gradualmente el gasto en defensa hasta el 2% del PIB para 2033.
“Con el ataque de Rusia a Ucrania y la nueva situación de seguridad europea, es más importante que nunca que Dinamarca pueda defenderse. Aquí, la seguridad del suministro juega un papel decisivo. Es crucial que las Fuerzas Armadas puedan obtener el material que es absolutamente fundamental para garantizar una defensa danesa fuerte. Esto se aplica sobre todo en el mar, donde Dinamarca es una de las naciones marítimas más grandes del mundo”.
Morten Bødskov, Ministro de Defensa
Por último, Bodskov no reveló la cifra de buques a construir, pero recalcó que varios buques estaban envejeciendo y necesitan ser reemplazados. Patrulleros, embarcaciones pequeñas que realizan rescates costeros, barcos de inspección y fragatas son algunos de los mencionados por el ministro.
Tal vez puede interesarte: IA-63 Pampa operaron desde Formosa
Aparte de las inversiones en la marina, ya incorporó su primer F-35, y utiliza también tanques Leopard 2-A5DK equivalentes a la versión A6. Es un país rico, en Copenhague la mayoría de los taxis son Mercedes clase E y Volvo S-80.