Gracias a un comunicado oficial, fue informado que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) recibió sus primeros helicópteros MH-139A. La información se desprende de los respectivos comunicados emitidos el 25 de agosto por parte de Boeing y Leonardo Company.
Ambas empresas confirmaron la recepción por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de los primeros cuatro MH-139A destinados a pruebas. Las aeronaves son una versión adaptada al uso militar de los helicópteros civiles Leonardo AW139. En este sentido, desde Boeing también confirmaron que la Administración Federal de Aviación (FAA) certificó a los MH-139A para sus respectivas pruebas en tareas militares.
“El Grey Wolf es un avión moderno y versátil que ofrece mayor alcance, velocidad y resistencia que el UH-1N Huey al que reemplaza”, expresó Mark Cherry, vicepresidente y gerente general de Boeing Vertical Lift. “Estoy orgulloso de nuestro equipo que, junto con nuestro socio Leonardo, nos ayudó a lograr este hito: un gran primer paso en una larga lista de entregas de Grey Wolf”.
Es preciso recordar que los helicópteros MH-139A fueron seleccionados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como reemplazo de los UH-1N. Los mismos realizarán misiones protección de instalaciones de misiles balísticos, a través del transporte de fuerzas de seguridad; como también traslado de funcionarios del gobierno y agencias oficiales de los Estados Unidos.
Para este fin, Boeing y Leonardo se asociaron para proponer al MH-139A como reemplazo de los UH-1N, en servicio con la USAF desde los años 70´. De esta forma, Leonardo se encarga de la fabricación de los helicópteros en la planta de la empresa ubicada en Filadelfia; mientras que Boeing tiene a su cargo la provisión e instalación de los respectivos equipos militares.
En total, el programa de helicópteros MH-139A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estipula la construcción de 80 unidades, ascendiendo el contrato hasta un valor de USD 2.400 millones. De cara a las próximas semanas, con la certificación inicial otorgada por la FAA, Boeing y la USAF prosiguieran con el desarrollo adicional de los MH-139A, como de las pruebas operativas iniciales de las aeronaves que entraran en servicio.
*Fotografía: MH-139A Gray Wolf – Créditos Boeing
Tal vez te interese El MH-139A Gray Wolf de la USAF completó su primera prueba