La Marina de Brasil ha incorporado al servicio activo al primero de sus nuevos submarinos clase Riachuelo. El acto tuvo lugar en el día de ayer, 1 de septiembre, en la Base de Submarinos Ilha da Madeira (BSIM) en Río de Janeiro. Con su incorporación, Brasil planea dar un relevo a su anterior clase de submarino Tipo 209, denominados como clase Tupi.
La incorporación de la primera unidad del PROSUB (Programa de Obtención de Submarinos brasileño) marca un hito para la Marina de Brasil. En este sentido el submarino S40 Riachuelo, queda nombre a la nueva clase, es el primero de un total de cuatro unidades diésel eléctrica; al que se sumará en la próxima década el Álvaro Alberto de propulsión nuclear. Los submarinos, basados en la clase Scorpene francesa de la empresa Naval Group, están siendo construidos en el Complejo Naval Itaguaí.
Con un desplazamiento de 1.900 toneladas en inmersión, el submarino S40 Riachuelo fue puesto a flote en el año 2018. A partir de entonces la Marina de Brasil y el Complejo Naval Itaguaí iniciaron las respectivas pruebas de inmersión, de propulsión, de armas, como las primeras navegaciones. Teniendo presente que el S40 Riachuelo es el primer submarino de una nueva clase, la realización de pruebas y evaluaciones ha sido extensa, con lo cual obtener conclusiones y evaluaciones sobre su desempeño para aplicar nuevas soluciones de cara a la construcción de los restantes tres submarinos.
En base lo informado por la Marina de Brasil, el acto de incorporación al servicio activo contó con las más altas autoridades del Ministerio de Defensa y de la Institución. Entre ellas se destaca al Ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira.
El titular de la cartera de defensa destaco que: “El Programa de Desarrollo de Submarinos es de importancia estratégica para el país. La construcción de estos nuevos submarinos en el ámbito del PROSUB cumple con dos grandes objetivos: la mejora de la capacidad operativa de nuestra Armada con un aumento considerable de su poder disuasorio y la ampliación de la protección de sus aguas jurisdiccionales, logrando una presencia más efectiva en el Atlántico Sur y también el incremento de nuestra industria naval y el desarrollo de nuevas tecnologías, contribuyendo al impulso de la economía nacional con la creación de miles de empleos directos e indirectos”.
A su vez, el Comandante de la Marina de Brasil, Almirante de Flota Garnier Santos, expresó que “el Riachuelo representa una inversión para la sociedad brasileña, en la soberanía, en la riqueza del pueblo brasileño. Ya se han creado más de 20.000 puestos de trabajo directos y unos 40.000 indirectos. Además, las riquezas de nuestra Amazonía Azul aún son incalculables. Estamos hablando de algo grande y sumamente importante para el futuro de nuestro país”.
Con la finalización de las pruebas de aceptación y entrega al servicio operativo del S40 Riachuelo, la Marina de Brasil comienza a concretar la modernización de su fuerza de submarinos con capacidades de proyección sobre la denominada Amazonia Azul. Desde diversas autoridades, documentos oficiales, han destacado a esta zona del Atlántico Sur, con sus riquezas, como de interés estratégico para le desarrollo de Brasil como potencia regional.
Sobre el Submarino S-40 Riachuelo:
El submarino S40 “Riachuelo” tiene una eslora total de 70,62 metros, diámetro de casco de 6,2 metros, desplazamiento en superficie de 1.740 toneladas y desplazamiento en inmersión de 1.900 toneladas. Su sistema de combate está equipado con seis tubos de lanzamiento de armas, capaces de lanzar pesados torpedos electroacústicos, misiles tácticos submarinos de superficie y minas de aguas profundas.
El “Riachuelo” será el séptimo buque de la Marina de Brasil en recibir este nombre, en honor al Combate Naval del Riachuelo, ocurrido el 11 de junio de 1865, durante la Guerra de la Triple Alianza. Además del submarino Riachuelo, fuerza cuenta con los submarinos “Tupi”, “Tamoio”, “Timbira” y “Tapajó” de la clase “Tupi”, y el submarino “Tikuna” de la clase del mismo nombre.
*Fotografías: Marina de Brasil (MB)
Tal vez te interese La Marina de Brasil inaugura nuevas instalaciones para sus submarinos clase Riachuelo
tienen cuatro submarinos para proteger un territorio maritimo que nadie amenaza,nosotros tenemos un territorio insular y maritimo ocupado y no tenemos ni un submarino partido al medio…
6 submarinos, no 4. Y mas 4 están a camino