El último submarino de la clase Astute del Reino Unido, construido por BAE Systems, el HMS Anson (S123), fue comisionado oficialmente por la Royal Navy durante una ceremonia en las instalaciones de la compañía en Barrow-in-Furness el 31 de agosto. Con 97 metros de eslora y un desplazamiento de 7.800 toneladas, el submarino de propulsión nuclear es el quinto de siete en la clase Astute. Los submarinos Astute son reconocidos como los submarinos de ataque tecnológicamente más avanzados jamás operados por la Royal Navy. BAE Systems ha entregado ya los primeros cuatro submarinos de la clase Astute que actualmente están en servicio con la Royal Navy. Los buques sexto y séptimo se encuentran en una etapa avanzada de construcción en Barrow.
A la tradicional ceremonia naval asistieron varias autoridades, incluida la patrocinadora del submarino, la Sra. Julie Weale, el viceprimer ministro australiano Richard Marles y el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, quien dijo: “Hoy es un hito importante para el Reino Unidoo y Australia para enfrentar las crecientes amenazas al orden democrático liberal, especialmente en el Indo-Pacífico. No solo hemos avanzado en nuestra planificación de defensa, sino que el Ministro Marles participó en la puesta en servicio de nuestro último submarino de ataque, en el que se embarcarán los submarinistas de la Marina Real Australiana a medida que desarrollemos nuestras capacidades compartidas en los próximos años”.
El director ejecutivo de BAE Systems, Charles Woodburn, dijo: “Los submarinos de la clase Astute se encuentran entre los mejores logros de ingeniería del mundo. Como custodios de la capacidad de diseño y construcción de submarinos del Reino Unido, estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñamos en la entrega de este esfuerzo nacional estratégico”.
Los submarinos de la clase Dreadnought, que reemplazarán a la clase Vanguard de la Royal Navy, también se están diseñando y construyendo en Barrow. El trabajo de fabricación está muy avanzado en los dos primeros de los cuatro submarinos Dreadnought, y el primero de su clase entrará en servicio a principios de la década de 2030. El tercer programa que está llevando a cabo BAE Systems es para la próxima generación de submarinos de la Royal Navy que eventualmente reemplazará a la clase Astute, conocida como SSN-Replacement (SSNR). El trabajo inicial de diseño y concepto comenzó formalmente luego de la adjudicación de un contrato de £ 85 millones por parte del Ministerio de Defensa en 2021.
Te puede interesar: Estados Unidos negocia con el Reino Unido facilitar la venta de F-16 A/B a la Argentina