En una ceremonia realizada en horas de la tarde en las instalaciones del Astillero TANDANOR, autoridades de la empresa realizaron la entrega oficial a la Armada Argentina de la Corbeta ARA Rosales P-42 y del Buque Multipropósito ARA Ciudad de Rosario Q-62. Del acto participaron autoridades del Ministerio de Defensa, los jefes de estado mayor de las tres Fuerzas y del EMCO, funcionarios, personal del astillero e invitados especiales.
El Almirante Julio Horacio Guardia se refirió a la entrega de los buques mencionados como un nuevo hito dentro del proceso de recuperación de unidades navales que se ha realizado en los últimos años. El titular de la Armada Argentina resaltó la sinergia alcanzada con TANDANOR, lo cual permitió que entre 2020 y 2022 se hayan podido ejecutar trabajos de puesta a punto en seis unidades navales. Entre ellas mencionó al transporte ARA Canal de Beagle B-3, los avisos ARA Bahía Agradable A-23 y ARA Puerto Argentino A-21 y la corbeta ARA Robinson P-45.
En su alocución, el Jefe de Estado Mayor de la Armada mencionó la importancia de recuperar las unidades navales mencionadas, ya que las mismas han permitido mantener capacidades a la Armada en tareas como el apoyo logístico a la Campaña Antártica y en la Patrulla Antártica Naval Combinada que se realiza con Chile.
Los trabajos realizados en el multipropósito ARA Ciudad de Rosario incluyeron algunos hitos que incrementan sus capacidades, situación que gana valor si se tiene en cuenta que la última intervención de estas características realizadas en el buque fueron hace 7 años. Algunas de las mejoras mencionadas incluyeron una nueva grúa de carga de 12 toneladas en reemplazo de la original de 2 toneladas, modificación pensada para efectuar trabajos de recuperación y fondeo de balizas en el río Uruguay. También recibió un nuevos sistemas de navegación, reemplazo del radar y de la central meteorológica, renovadas capacidades de los sistemas hidráulicos de gobierno y una hélice de proa a los fines de mejorar la maniobra en espacios restringidos.
El ARA Ciudad de Rosario, pese a sus años de servicio, cumple un importante rol en el marco de las Campañas Sanitarias Fluviales, llevando asistencia y portando en el alto el estandarte de la Armada Argentina en aquellos punto donde brinda sus servicios.
Para el caso de la corbeta ARA Rosales, la unidad acumulaba 9 años sin mantenimiento mayor por lo que ciertas novedades aparecieron una vez iniciados los trabajos. El Almirante Guardia detalló algunos de los trabajos realizados, entre ellos el reemplazo de 500 metros lineales de tubería, la provisión de nuevas purificadoras de aceite de combustible, cambio de chapa naval del casco además de tareas normales de carenado.
Tanto Guardia como el Ministro de Defensa Taiana destacaron el valor contar con TANDANOR como astillero de la jurisdicción así como la sinergia alcanzada entre las partes intervinientes, situación que allanó el camino para la solución de las diferentes novedades que surgieron durante el proceso de recuperación y puesta a punto.
Al cierre de su discurso, el Almirante Guardia manifestó que “…este camino va a permitir en el corto plazo recuperar a las unidades que requieren mantenimiento profundo, para pasar al segundo punto del FONDEF: construcción naval en Astilleros nacionales…”, esto último en relación a los diversos proyectos en curso para proveer a la Armada de nuevas unidades navales.
Por su parte, el Ministro Taiana puso énfasis en el tiempo y recursos invertidos en ambos buques, habiendo acumulado 198 días de trabajo el ARA Ciudad de Rosario y 240 la corbeta ARA Rosales, con un desembolso de $200 millones de pesos financiados con FONDEF. “…Lo que estamos recuperando son enormes capacidades en referencia al personal especializado, ganando experiencia con cada uno de estos trabajos. Estos 6 buques no son una simple cuenta, sino es entrenamiento, formación, es mayor experiencia. Eso se va a volcar en la construcción en el barco polar y en cada una de las tareas que lleve a cabo TANDANOR…” concluyó el titular del MinDef.
Finalizada la ceremonia, ambos buques zarparían a sus respectivos destinos: el ARA Ciudad de Rosario al Área Fluvial mientras que la ARA Rosales pondría rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano, previo participación de ejercitaciones navales en aguas próximas a Mar del Plata.
Tal vez te interese La Armada Argentina avanza con las negociaciones para incorporar P-3C Orion
Que buena noticia!!
Es de extrema necesidad la actualización y el mantenimiento de nuestra flota de mar, incluyendo las escuadrillas navales aéreas, nuestra superficie marítima los requiere.
Todo lo realizado es satisfactorio, pero lo interesante sería que se actualizaran los sistemas de armas ya que a simple vista se observa que el armamento es para un conflicto de la década del ochenta, completamente inadecuados en la actualidad, no digo que se coloquen equipos de ultima generación pero mas cercanos. Saludos.
Que bueno. Un buque más que nos pueden hundir en 5 minutos. Armamento de la década del 80.
no tienen ninguna capacidad de combate. creo que los reflotan para usarlos como patrulleros en el tema de la pesca ilegal.