En función de la reciente información sobre el renovado interés por parte de la Armada Argentina para incorporar un buque con capacidad de proyección de fuerzas y luego de consultas oficiales realizadas por Zona Militar, se pudo saber que el Astillero Río Santiago (ARS) analizaría asociarse con la firma Damen para la construcción de un nuevo buque multipropósito a fin de equipar a la fuerza. La información se desprende luego de declaraciones divulgadas en diversos medios, por las cuales se manifestaron los planes del astillero para construir buques de mayor desplazamiento.
La cuestión no es menor. Con la baja en 1997 del ARA Cabo San Antonio (Q-42), la infantería de Marina de la Armada Argentina perdió uno de sus principales medios de proyección. Al día de la fecha, a casi tres décadas de su radiación del servicio, el país no pudo avanzar en la adquisición ni construcción de un buque multipropósito de similares características.
El ARA Cabo San Antonio (Q-42) fue un buque de desembarco de tanques construido por el Astillero Río Santiago; basando su diseño en la clase De Soto County de los Estados Unidos. Poseía una capacidad a plena carga de 8.000 toneladas. Esto se traducía en la capacidad de poder transportar hasta 20 blindados de diverso tipo; al igual que casi 700 efectivos de infantería. Esta capacidad quedó patente cuando el buque tuvo activa participación en la Operación Rosario, con la cual la República Argentina recupero las Islas Malvinas en 1982.
Si bien la Armada Argentina implemento alternativas (como la conversión del destructor ARA Hércules en un transporte rápido multipropósito), no pudo suplir la perdida de esta capacidad que da sentido de ser a la Infantería de Marina. De esta forma, las intenciones del Astillero Río Santiago apuntarían a la construcción de un buque de similares características para equipar a la fuerza en el futuro.
No obstante, frente la envergadura del proyecto, el Astillero Río Santiago requeriría de asociaciones con astilleros extranjeros a los fines de adoptar un diseño que cumpla este objetivo. En este sentido, fuentes consultadas por Zona Militar, precisaron de las tratativas y análisis que se vienen realizando con el astillero Damen de los Países Bajos como una de las opciones.
Si bien al día de la fecha solo se manejan análisis de diversas propuestas, el astillero Damen posee una serie de embarcaciones que podrían cubrir las necesidades de la Armada Argentina. Teniendo en cuenta lo informado en el día de ayer, según lo expresado en diversas reuniones, “Las dimensiones proyectadas (del buque) tendrían unos 100 metros de eslora, 16 metros de manga y de puntal 7,75 metros, velocidad 16 nudos, una autonomía de 4000 millas náuticas o bien 15 días de operación.”
De esta forma, estas características condicen con uno de los diversos productos que Damen publicita en el segmento de buques de asalto anfibio y multipropósito. Más precisamente, se trata del denominado Landing Ship Transport LST 100. El mismo forma parte de una clase de buques cuya eslora oscila desde los 80 metros hasta los 120 metros, con rangos operativos que van desde las 2.500 millas náuticas hasta las 4.500, inclusive.
Desde Damen destacan que los Landing Ship Transport LST proporcionan “acceso y apoyo a puertos pequeños y poco profundos y proporciona a los clientes militares capacidad anfibia, desplegada rápidamente en una playa segura y también puede operar como buque nodriza para inserciones y operaciones de lucha contra la piratería, y eficaz en la entrega de ayuda humanitaria y socorro en casos de desastre”.
Si bien desde el Astillero Río Santiago han expresado que esta posibilidad se encuentra aún en etapa de análisis, los buques multipropósito comercializados por Damen no dejan de ser una opción sensata y viable. A nivel mundial, otros países han avanzado en la adquisición de este tipo de unidades. Más precisamente, destaca el caso de Nigeria. El país africano formalizó un contrato con Damen para la construcción en Países Bajos de un LST-100 para su armada. Según lo que se pudo conocer, el nuevo NNS Kada ya ha sido incorporado a la Armada de Nigeria, siendo recibido en el país en el mes de mayo de este año.
De esta forma, de avanzar en la formalización de un contrato, restaría saber que tipo de asociación buscaría alcanzar el Astillero Río Santiago con Damen. A lo fines de determinar los alcances del proyecto, actualmente en estudio, y que tipo cooperación a nivel industrial naval puede desarrollarse.
Por su parte, de cara a la Armada Argentina, en numerosas oportunidades hemos expresado desde Zona Militar la necesidad de contar con este tipo de buques. Más teniendo presente el territorio bicontinental que posee la República Argentina, y la necesidad de proyectar su presencia en el litoral marítimo a través de medios de la Infantería de Marina y otras fuerzas. Al día de la fecha, los estudios abren una ventana de posibilidades que deberán ser evaluadas con el objetivo de concretarlas; para así recuperar capacidades perdidas desde hace más de 20 años y de las cuales países de la región no han prescindido.
Tal vez te interese El Astillero Rio Santiago planea la construcción de un buque anfibio para la Armada Argentina
Veo que hay muchos proyectos e ideas de modernización y de mejora de la capacidad militar Argentina. Espero se puedan concretar muchos de estos proyectos, es fundamental tener una capacidad militar defensiva de importancia en aire y mar. Estamos en un mundo conflictivo y somos un país con grandes recursos.
LA VERDAD ME PARECE EXCELENTE LA IDEA DE QUE EL ASTILLERO PROVEA DE MATERIAL NAVAL A LA ARMADA PERO TAMBIEN CREO EN LOS INGEÑIEROS ARGENTINOS PARA HACER TODO TIPO DE BUQUES INCLUSO SUBMARINOS, LPD, PORTA AVIONES LIJEROS. Y OTROS TIPOS DE BUQUES Y SI NOS FALTA ALGO NO DEVIERAMOS DEPENDER DE OCCIDENTE SOLAMENTE SE PUEDE COMPRAR EL PLANO EN CUALQUIER LUGAR Y CONSTRUIR ACA . ESO SI HAY QUE HACER EL ASTILLERO MAS GRANDE Y FUSIONAR RIO SANTIAGO CON TANDANOR
Tardaron 5 años en hacer 2 lanchas y sin motor, un buque como este ARS es probable q ni lo termine, por q no lo hace Tandanor?
Un LST es conceptualmente un buque sumamente limitado en cuanto a su capacidad de proyeccion transhorizonte para eso se necesita un LSD con gran cubierta de helicópteros.. ahora si lo quieren para ayuda humanitaria sirve pero no es lo que necesita la IM.
Primero deberian invertir en las instalaciones del astillero. Ya que esta casi abandonado
Si fusionan ARS con Tandanor, van a destrozar Tandanor. No hace falta mucho para darse cuenta que ARS es un chatarral, no es un lugar de producción. Hay que respetar la historia, pero la realidad es que no funciona.
Debieran ser dos buques de este tipo, como muy minimo, dado la extension del mar argentino.
Hacia dónde quieren proyectar a los infantes de marina en una hipótesis de conflicto? O no hay hipótesis?
Argentina no es un país bicontinental como se afirma en la nota. Podría serlo en el futuro, pero es ciertamente muy difícil.
Antes que nada realidad y no fantasías o deseos de cumplimiento difuso.
Que no somos un País bicontinental? Estimado, te pido que vayas a una librería y compres un mapa de mi provincia de Tierra del Fuego. Por Ley Nacional y Provincial que fija sus límites, la Provincia de Tierra del Fuego incluye Antártida. Por otro lado, las características de de insularidad de nuestra Isla hace necesario un buque de este tipo, ya que geopoliticamente, la Provincia es muy apetecible por potencias extranjeras y es necesario que el país cuente con este tipo de naves. El desconocer la bicontinentalidad de nuestro País es realmente de un desconocimiento tremendo, porque una provincia integrante por Ley contiene no solo a la Antártida, sino también a las Islas del Atlántico Sur.
Perdón, mi mensaje era para Adrián Gustavo Sánchez (13 septiembre, 2022 At 22:17), NO para Leonardo Garcia.
Un modelo Makassar, o un clase Galicia, hasta un clase San Marco, serían fundamentales para el apoyo logístico de la Armada y hasta para la Infantería de Marina teniendo en cuenta que no contamos con un portaaviones; lo que es verdad es si alguna vez lograremos verlo, la restauración del Alte.Irizar demoró 10 años y su costo fué equivalente a 3 rompehielos y sólo fué una restauración…
Alejandro .. estan peleando por 4 helicopteros para las OPV que reemplacen el unico fennec activo que te hace pensar que van a construir un LSD o un LPD que necesita una dotacion de 4 a 6 helicopteros, ademas de mayor tripulacion.. Este barco sera chico pero cumple una funcion basica que hoy no hay y con solo 18 tripulantes.. No podemos sostener barcos grandes por falta de presupuesto, por algo no navegan las Meko360, incluso las OPV que es lo mas basico y barato de operar estan amarradas.. imaginate un barco del tipo Makassar o Foudre como tienen Chile Brasil o Peru. Estamos a años luz lamentablemente hasta que se asigne un presupuesto acorde al tamaño de pais que tenemos que no deberia ser menor a 8 o 9 mil millones de dolares no los miserables 2000 que tenemos ahora.
Y quien va a poner los 80 palos verdes que se necesitan para modernizar las capacidades del astillero y capacitar a su personal para que puedan emprender una construcción de un buque de estas características, ya sea el de Dammen o el de la clase Makasaar ??? El zurdo antimilitarista de Kicillof ???