El pasado 14 de septiembre Northrop Grumman presento el primer sistema aéreo autónomo MQ-4C Triton de Australia. La ceremonia tuvo lugar en el centro de producción de aviones de gran altitud y larga autonomía (HALE) en California, Estados Unidos. Asistieron funcionarios australianos y estadounidenses, poniendo de relieve el progreso continuo del programa MQ-4C Tritón, tanto para la Real Fuerza Aérea Australiana como para la Marina de los Estados Unidos (US Navy).
Northrop Grumman es una empresa de tecnología centrada en la seguridad y defensa global. Las soluciones que brindan equipan a los clientes con las capacidades que necesitan para conectarse, avanzar y proteger a los Estados Unidos y sus aliados. En este sentido, Tom Jones, vicepresidente corporativo y presidente de Northrop Grumman Aeronautics Systems sostuvo que con esta nueva presentación se marcó un hito importante para Australia y el programa MQ-4C Triton.
Siguiendo el comunicado, se menciona que Australia es un socio cooperativo en el programa Triton, siendo fundamental para ayudar a dar forma a los requisitos del sistema. A su vez, la cooperación entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Australia permitirá compartir los datos recopilados por sus respectivos UAV MQ-4C, destinados a operar en una de las regiones estratégicamente más importantes del mundo.
El MQ-4C Triton es un sistema estadounidense de aeronaves no tripuladas (UAS) de gran altitud y larga autonomía para la Marina de los Estados Unidos. Junto con el avión tripulado P-8A, el MQ-4C Triton es parte integral de la Familia de Sistemas de la Fuerza de Reconocimiento y Patrulla Marítima de la Marina. El MQ-4C Triton puede volar a una altitud máxima de 18.300 m (60.000 pies). Tiene un peso bruto de despegue de 14.628 kg. Su alcance máximo sin repostar es de 18,427 km (9,950 nm) y tiene una autonomía de vuelo de 30 horas. Puede alcanzar una velocidad máxima de 575 km (357 mph).
Northrop Grumman inició la construcción del primer MQ-4C Tritón australiano en octubre de 2020, alcanzando otro hito importante en la producción en diciembre de 2021 cuando el fuselaje y el ala de una pieza se acoplaron en Palmdale, California. La aeronave está programada para su finalización de producción en 2023 y la entrega a Australia en 2024.
La familia de sistemas autónomos HALE de Northrop Grumman realiza misiones críticas de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y selección de objetivos (ISR&T) de área amplia. Hoy en día, los sistemas HALE autónomos operan en todo el mundo, con una autonomía de más de 24 horas, recopilando datos esenciales de ISR&T sobre tierra y mar para permitir una toma de decisiones rápida e informada.
*Fotografía: Northrop Grumman
Tal vez puede interesarte: Finalizó la capacitación de la Etapa Técnica Polar del Curso Conjunto de Formación de Antárticos