Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la corbeta clase Sa’ar 6 de la Armada israelí INS “Oz” completó con éxito el lanzamiento de un misil antibuque “Gabriel V”, realizado en marco del proceso de puesta a punto de las corbetas clase “MAGEN”, denominadas así por la unidad que encabeza la serie.
El misil empleado se trata de la última variante de la familia de misiles IAI Gabriel. Diseñada durante la década de 1960, se trata de un misil diseñado según las necesidades de la Armada israelí, que entro en servicio por primera vez en 1970. Desde entonces, se han exportado variantes a diversos países.
En esta oportunidad se utilizó un misil antibuque “Gabriel V”, el cual se encuentra en servicio por las armadas finlandesa e israelí desde el año 2020. Asimismo, la compañía israelí estaría trabajando en una nueva versión que incluye un buscador activo avanzado de múltiples espectros diseñado para entornos litorales, cuyo alcance se estima entre 200 km y 400 km. Durante el ejercicio también se realizó la comprobación de los distintos sistemas de combate del buque.
La corbeta INS Oz de la Armada de Israel, segunda de su clase, de un total de cuatro unidades, tiene un desplazamiento de casi 1.900 toneladas a plena carga y 90 m de eslora. Su armamento esta compuesto por un cañón principal Oto Melara de 76 mm, dos cañones Typhoon, 32 celdas de lanzamiento vertical para misiles tierra-aire Barak-8, 20 celdas para el sistema de defensa de punto C-Dome, 16 misiles antibuque Gabriel V y dos lanzadores de torpedos de 324 mm.
La electrónica del buque posee un radar EL/M-2248 MF-STAR AESA junto a una suiet de guerra electrónica desarrollada por Elbit Systems. También disponen de una plataforma con capacidad para albergar un helicóptero mediano tipo SH-60 y hangar para el resguardo del mismo.
Tal vez te interese: Israel se une a ejercicio naval conjunto en el Mar Mediterráneo
Tiene el tamaño de una meko-140 y está mejor enfierrada que una meko 140 y 360 juntas, quiero 12 de esas para la ARA