Pese a que el gobierno de Bulgaria mantiene en estudio la decisión para la compra de ocho cazabombarderos Lockheed Martin F-16 C/D Block 70, también mantiene en paralelo iniciativas a los fines de garantizar que la Fuerza Aérea siga conservado las capacidades que ofrece un sistema de armas de este tipo. Uno de estos proyectos ha sido la consulta a naciones aliadas por disponibilidad de cazas de segunda mano.
El Ministerio de Defensa de Bulgaria confirmó que actualmente se están obteniendo ofertas “…que presentará a la Asamblea Nacional para tomar una decisión informada sobre el futuro de la aviación de combate de Bulgaria…”. Así lo comentó el Ministro de Defensa Dimitar Stoyanov. “…El deseo del Ministerio de Defensa es garantizar la protección de nuestro espacio aéreo desde 2023 hasta la disponibilidad operativa del avión F-16…”, expresó el ministro Stoyanov. El funcionario búlgaro explicó que la llegada de los F-16 Block 70 a la Fuerza Aérea de Bulgaria no se materializará hasta antes de 2027- 2028, por lo que es necesario que la Fuerza disponga de los medios hasta ese entonces para continuar cumpliendo con su obligación constitucional y llevar a cabo su deber de combate.
Una de las iniciativas para seguir disponiendo de una flota de cazas ha incluido la consulta a naciones aliadas, como ha sido el caso de los Estados Unidos, Francia, Israel y Suecia. Pese a que oficialmente no se ha brindado mayor información, se especula con cierta razón que la solicitudes elevadas hayan sido por la compra o arrendamiento de aeronaves de segunda mano, tales como F-16C/D, JAS-39 Gripen o Rafale.
Para el caso de los modelos sueco y norteamericano ya existen antecedentes de alquiler, tanto como una solución transitoria/stop-gap o permanente. No olvidemos el caso de Italia, cuando la Aeronautica Militare Italiana (AMI) alquiló 34 F-16A/B como solución transitoria hasta que pudiera contar con sus primeros Eurofighter Typhoon. Los F-16 sirvieron en la AMI por casi 10 años, realizando la devolución oficial del último ejemplar a mediados de 2012.
Los F-16 también estarían disponibles para compra de segunda mano, principalmente en el caso israelí. Sin embargo, la posibilidad de una oferta deberá pasar previamente por la aprobación de los Estados Unidos. Si los norteamericanos manifiestan interés en la consulta búlgara, es muy probable que nieguen la opción de F-16 ex IAF/IDF como fue el caso con Croacia, hace algunos años.
Otros ejemplos de alquiler corresponden a la República Checa y Hungría, países cuyas Fuerzas Aéreas mantienen vigente desde hace años el arrendamiento de un total de 28 Saab JAS-39 Gripen C/D (doce monoplazas y dos biplazas para cada Fuerza). En coordinación con Saab y el gobierno sueco, ambos países lograron introducir el modelo bajo la modalidad de alquiler a los fines de reemplazar material heredado de la era soviética y que demandaría una considerable inversión llevarlo a los estándares OTAN.
Pese a que en el caso francés no se registran antecedentes recientes de alquiler, los Rafale del Armée de l’Air han tenido demanda en el mercado de segunda mano como medio para garantizar una pronta disponibilidad y como canal para asegurar futuras órdenes a Dassault. Así fue con Grecia, mientras que Croacia concretó la adquisición de doce Rafale directamente de los stocks franceses. A simple vista, la opción Rafale podría encontrar algunas trabas debido a ciertas limitaciones del Armée de l’Air.
Pese a que la Fuerza elevó una orden de 42 cazas y mantiene en los planes incorporar trece Rafale para 2023, las ventas del Rafale de segunda mano no solo han reducido las existencias del Ejército del Aire sino que también han tenido un impacto negativo en la formación de las tripulaciones, provocado una reducción del número de horas de vuelo. «…Los pilotos tienen ahora sólo 147 horas de vuelo al año, mientras que el estándar mínimo establecido por la OTAN es de 164 horas de formación. Las herramientas de simulación se imponen cada vez más…» mencionó Les Echos.
Manteniendo en servicio al MiG-29
Desde el Ministerio de Defensa de Bulgaria también se expresaron respecto al esmero por mantener en servicio a los MiG-29. “…Estamos haciendo esfuerzos increíbles para obtener los motores 6+2 de Polonia. Las conversaciones están en una etapa avanzada, pero aún no hay una decisión final…”, dijo el Ministro de Defensa. El titular de la cartera explicó que estos motores podrán permitirían garantizar la disponibilidad de la aviación de combate hasta finales de 2023.
Sin embargo, no debemos olvidar que todo lo referido a los MiG-29 polacos ha tenido una gran demanda en los últimos meses: la nueva invasión rusa a Ucrania puso en el ojo de la tormenta a los MiG, como una solución para reforzar a la Fuerza Aérea ucraniana. Pese a que las iniciativas no se materializarían, es muy probable que todo lo concerniente al aspecto logístico esté atendiendo las necesidades de los MiG-29 de Ucrania.
Imagen de portada: ANG – Tech. Sgt. Mindy Bloem
Tal vez te interese F-16 para Argentina y la posibilidad de un ofrecimiento superador