Luego de la oleada de ataques realizados por Rusia contra distintas ciudades de Ucrania, naciones aliadas han decidido acelerar y confirmar la entrega de sistemas de defensa antiaérea con la intención de fortalecer la protección contra misiles crucero rusos y municiones merodeadoras de origen iraní. La decisión viene luego de la presión ejercida por autoridades ucranianas luego de una fuerte ofensiva rusa realizada el lunes pasado, la cual tuvo como objetivo principal a la ciudad de Kyiv.
En este contexto de urgencia y de mantener en compromiso de apoyar a Ucrania, varios países han dispuesto la pronta entrega de sistemas de defensa antiaérea, caso los EE. UU. con los NASAMS y Alemania con IRIS-T. Por su parte, el presidente Francés Macron comunicó que su país proveerá radares y misiles, aunque sin confirmar cantidades y modelos. Fuentes especializadas mencionaron que se podría tratar del sistema de misiles de corto alcance Crotale NG actualmente en servicio con el Armée de l’Air et de l’Espace.
Macron también aprovechó la ocasión para dejar en claro que Francia está realizando todos los esfuerzos para atender los requerimientos de Ucrania. Sin embargo, el presidente francés también aclaró que esas demandas no podrán ser del todo satisfechas ya que las Fuerzas Armadas francesas no pueden desprenderse de todo el material solicitado debido a que deben mantener capacidades de disuasión.
Tal como mencionamos, pese a que oficialmente no se confirmó el tipo de sistema de defensa, fuentes del rubro coinciden que se trataría de los Crotale NG, de los cuales actualmente se dispone doce lanzadores. Los sistemas de defensa tierra-aire de corto alcance Crotale NG se utilizan para combatir aeronaves que vuelan a baja y muy baja altura. Están equipados con sistemas EO/IR y radar de detección, identificación y vigilancia, contando con la capacidad de portar ocho misiles VT1 por cada estación remolcable.
El Crotale NG está armado con el misil de hiper velocidad Thales VT1, el cual resulta eficaz contra aviones de ala fija y rotatorias, misiles crucero y tácticos así como contra ataques de saturación de armas aisladas, todo ello en un medioambiente con fuerte carga de guerra electrónica. De acuerdo con lo informado por el fabricante, los misiles VT1 tienen un alcance de intercepción que sobrepasa los 11km, siendo capaces de batir objetivos que vuelan a más de 9km de altitud. Su velocidad de 3.5 mach y alta maniobrabilidad lo convierten en un efectivo sistema de defensa anti-misiles.
Imagen de portada: Armée de l’Air et de l’Espace
Ahora?!! estimado Macron?