El horas de la mañana, autoridades del Ejército de Polonia aceptaron formalmente la entrega del primer lote de tanques K2 Black Panther y de vehículos de combate de artillería K-9 Thunder. Las ceremonias tuvieron lugar en las plantas de Hyundai Rotem y Hanwha Defense, respectivamente. Se espera que esta tanda inicial de 10 tanques y 24 VCA inicie su traslado por mar a Polonia en los próximos días.
Esta entrega inicial se da apenas transcurridas unas semanas de firmados los contratos de compra por 180 tanques K-2 Black Panther y 212 VCA K-9 Thunder, adquisiciones que se dieron en el marco de la alianza militar/industrial impulsada por Polonia y Corea del Sur. Este fortalecimiento en las relaciones bilaterales se materializó con la mencionada adquisición, así como la compra de 48 cazas ligeros KAI FA-50 Fighting Eagle y la adquisición de sistemas de lanzadores múltiples K239 Chunmoo.
En el caso de este último sistema de artillería de cohetes, Polonia y Corea del Sur también materializaron hoy el contrato marco para avanzar en la venta de 288 lanzadores K239, munición y transferencia de tecnología. Tal como informamos oportunamente, la variante polaca del Chunmoo recibirá diversas modificaciones, tales como el vehículo 8×8 de la compañía Jelcz y el sistema integrado de gestión de combate Topaz desarrollado por WP Group.
La asociación bilateral entre Corea del Sur y Polonia creció con el proyecto de desarrollo del obús autopropulsado AHS Krab SPH, programa en el cual Hanwha Defense suministró el chasis del K-9 Thunder. La compañía coreana lentamente logró afianzarse en el mercado europeo, ya que concretó ventas de su VCA en Turquía, Estonia, Finlandia y Noruega, disponiéndose a presentar una oferta para el programa de la Plataforma de Fuego Móvil del Reino Unido.
Polonia también se convertirá en el primer cliente extranjero del tanque K-2 Black Panther, el cual pasará a equipar la creciente flota de blindados de combate polaca, la cual ya cuenta con Leopard 2A4/A5 y M1A2 SEP v2 Abrams. Otro potencial cliente del K2 es Noruega, país que lo evaluó junto al Leopard 2A7
Imagen de portada: Ministerio de Defensa de Polonia.
Tal vez te interese Estados Unidos reiniciaría la fabricación de cañones de artillería M777