Luego de que las Fuerzas Armadas de Ucrania capturaran casi intacto un dron, o vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV), Mohajer-6 de origen iraní, las posteriores evaluaciones sobre la aeronave develaría que muchos de sus componentes son de origen occidental, del tipo COTS (libre acceso comercial). Esta situación ya contaba con los antecedentes de diversos sistemas de armas de origen ruso, por lo que a esta altura no resulta llamativo el hallazgo realizado por los técnicos ucranianos.
En cuanto a la planta propulsora, se pudo saber que la misma correspondería a uno de los modelos producidos por la firma austríaca BRP Rotax, por lo que la empresa publicaría una gacetilla de prensa informando sobre la situación. Desde BRP expresaron que “…hemos tenido conocimiento de la supuesta utilización de motores Rotax, o de motores falsificados, en algunas situaciones concretas de drones Mohajer-6 iraníes en las zonas de conflicto. Nos estamos tomando esta situación muy en serio. BRP no ha autorizado ni ha dado ninguna autorización a sus distribuidores para suministrar a los fabricantes de UAV militares en Irán o Rusia…”. Posteriormente, se confirmó que “…en cuanto tuvimos conocimiento de esta situación, iniciamos una investigación para determinar el origen de los motores…”
Sin embargo, BRP Rotax también aclaró que los motores de aviación que produce, diseña y certifica la firma son para uso únicamente civil, situación que explicaría cierta facilidad por parte de distintas naciones para triangular compras y hacerse del material. Es un modus operandi que existe desde hace décadas, el cual fue adoptado por varias naciones que debieron enfrentar embargos o vetos para la compra de componentes o equipos críticos.
La atención sobre el uso de componentes occidentales en el UCAV Mohajer-6 y otros sistemas iraníes se da luego de que Rusia inició una fuerte ofensiva contra puntos estratégicos ucranianos, principalmente aquellos que proveen servicios de energía y abastecimientos de agua y combustibles, por ejemplo. La entrada en servicio de drones y municiones merodeadoras, así como los ataques realizados a Kyiv, generaron una pronta respuesta de naciones aliadas, las cuales apresuraron la provisión de sistemas de defensa antiaérea de diverso tipo, entre ellos los IRIS-T alemanes, NASAMS norteamericanos, HAWK españoles, Crotale NG franceses, entre otros.
Tal vez te interese Irán planearía comprar cazas rusos Su-35
Y nosotros pidiendo,por favor,que nos vendan motores,, cohetes pirotécnicos,y demás,a diferentes empresas extranjeras! Que honestos somos!
Roberto Peralta…la Argentina compra motores turbofan Honeywell yankis, asientos Martin Baker ingleses y electrónica israeli y yanki para los Pampas, simplemente no compran lo que no pueden pagar