El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado introducir cambios en la composición y estructura de las Fuerzas Armadas Rusas. Así se desprende de la reciente reunión que sostuvo el mandatario con el Ministro de Defensa de la Federación Rusa, Sergey Shoigu.

En base a la información recogida por la agencia de noticias TASS, Putin instruyó al titular de la cartera de defensa la elaboración de un plan para la introducción de cambios en la composición y estructura de las Fuerzas Armadas Rusas. Estos deberán nutrirse de la experiencia obtenida en el marco de la operación militar especial en Ucrania; fijando la presentación del primer borrador en la próxima reunión del Ministerio de Defensa Ruso que tendrá lugar en el próximo mes de diciembre.

Créditos TASS

Se ha hecho mucho para construir la Armada (rusa); sin embargo, con base en nuestra experiencia en la operación militar especial, es necesario pensar bien las cosas y hacer ajustes en la construcción de todos los componentes de las fuerzas armadas, incluidas las fuerzas terrestres”, expresó Putin al finalizar su reunión del día 28 de octubre.

Si bien no se brindaron mayores detalles del alcance de estos cambios, el presidente Putin afirmó que se viene trabajando desde los últimos meses; precisando que las modificaciones abarcarían a todas las ramas de las Fuerzas Armadas Rusas y al mismo Ministerio de Defensa. Además, expresó que los cambios deben estar en sintonía con los planes de desarrollo y producción del complejo militar ruso de cara a los próximos años.

De esta forma, la decisión adoptada por Putin y el Ministerio de Defensa Ruso tiene sus antecedentes en el pasado reciente. Luego de cada importante conflicto en el cual se vieron involucradas las Fuerzas Armadas Rusas, las mismas han sido sometidas a profundas reformas.

Guerra ruso-georgiana

La última, y que se extiende hasta el presente, se produjo luego guerra ruso-georgiana del mes de agosto de 2008. A pesar del resultado favorable en el campo de batalla, las Fuerzas Armadas Rusas demostraron serias falencias en la estructura de comando y control de las Fuerzas Terrestres. Con esto presente, se buscó cambiar la estructura hereda del régimen soviético por unas más moderna y ágil. Además, se avanzó en el desarrolló e incorporación de nuevos sistemas de armas; los cuales serían probados por Rusia en su intervención en la guerra civil de Siria.

Sin embargo, desde diversos especialistas internacionales, se ha expresado que dichas reformas tuvieron efectos limitados, sin poder llevar a cabo una modernización profunda de las Fuerzas Armadas Rusas. Entre las razones y limitantes de dichas reformas se encontraron: limitaciones presupuestarias, oposición al cambio, corrupción sistémica, retraso tecnológico del complejo industrial militar, y cuestiones propias de la demografía rusa.   

Tal vez te interese Rusia presentó la versión de exportación del tanque T-14 Armata 

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Como es que no se utiliza Satélites para dar inmediata información a las Unidades que se encuentran en batalla y que clase de Comunicación hay: acaso es interceptada la comunicación entre Satélite, comando y unidades?
    Me pregunto que Ejercito en el campo de batalla es eficiente!

  2. Después de 8 meses el ejército Ruso fracasó en su intento de conquistar Ucrania, ¿ Quién cambiará a Putin que es el responsable máximo de la invasión?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.