A lo largo de la última semana se ha hecho eco el estancamiento en las negociaciones entre Boeing y el gobierno de Indonesia para venta de cazas F-15. Una serie de factores se encuentran demorando la firma del respectivo contrato, el cual ya cuenta con la autorización del gobierno de los Estados Unidos.

En base a lo reportado por el sitio de noticias Bloomberg, fuentes consultadas a Boeing han expresado la preocupación de la empresa en lo relativo a las negociaciones con Indonesia. Es preciso indicar que el país busca adquirir un importante lote de cazabombarderos F-15EX (denominados F-15ID) con el cual fortalecer su fuerza aérea. El potencial acuerdo, que incluye la venta de armamento para las aeronaves, alcanza los USD 13.000 millones.

Las preocupaciones esgrimidas se basan en la capacidad de Indonesia para hacer frente a los pagos del respectivo acuerdo; el cual contempla la venta de 36 cazabombarderos F-15. Más teniendo presente, que la Fuerza Aérea de Indonesia formalizó con Dassault Aviation un contrato para la compra de 42 cazas Rafale a finales del mes de febrero. Dicho acuerdo con la empresa francesa alcanza la cifra de USD 8.000 millones.

Esta situación, en base a lo indicado por Bloomberg, provocó que ejecutivos de Boeing visitaran durante la semana a las autoridades del gobierno y fuerza aérea de Indonesia para avanzar en las negociaciones. Las cuales girarían al día de la fecha en las cuestiones relativas al financiamiento y cronogramas de pagos futuros por los F-15. No obstante, no fueron reportados avances significativos, lo cual provocaría que no se tendría para finales del año 2022 un contrato firmado entre las partes.

Voceros de Boeing indicaron que, al día de la fecha, la empresa sostiene “conversaciones significativas y productivas con miembros senior” del gobierno y fuerza aérea de Indonesia, mientras esta cuestión tiene ramificaciones geopolíticas de importancia para los Estados Unidos.

Para el gobierno de los Estados Unidos es de vital importancia fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea de Indonesia. A diferencia de otros tipos de aeronaves, el Boeing F-15 es un caza de superioridad aérea en toda regla. El fortalecimiento de un aliado clave en el Asía-Pacifico y sudeste asiático hace los intereses norteamericanos en la región, teniendo como marco global la disputa con la República Popular China en diversos campos geopolíticos.

Sin embargo, la cuestión del financiamiento para la compra de los cazas F-15 no es una preocupación de Boeing únicamente. El Ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, expresó que, si bien las negociaciones siguen su curso, existen desafíos en lo referido a la financiación para la compra de los cazabombarderos.

La adquisición de nuevos sistemas de armas por parte de Indonesia esta enmarcada dentro de los planes de modernización de sus fuerzas armadas. Esto se ha plasmado en la adquisición de nuevos blindados de origen turco (KAPLAN MT ), cazas Rafale, fragatas FREEM y aeronaves de transporte Airbus A400M; por citar algunos ejemplos.

Tal vez te interese Indonesia incorpora un nuevo lote de blindados de fabricación local

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.