La Fuerza Aérea Argentina ha iniciado la convocatoria a los fines de adjudicar la compra de repuestos y componentes para la recuperación de sus helicópteros SA 315B Lama. La unidad de obtención encargada es la Misión Logística de la Fuerza Aérea Argentina en Europa, mientras que el proceso el procedimiento de selección se encuadró como Contratación Directa por exclusividad.
De acuerdo con la información que se desprende de los documentos publicados por la Fuerza Aérea, la solicitud de contratación asciende a la suma preventiva de EU 1.033.200,00 (un millón treinta y tres mil doscientos euros). Los componentes y repuestos por adquirir incluyen dos conjuntos de cabina, dos conjuntos de estructura central, dos conjuntos de planta propulsora, seis conjuntos pala rotor principal, dos conjuntos estructura de botalón de cola, seis conjuntos pala de rotor de cola, dos conjuntos de cubo de rotor principal y un kit de diversos materiales.
Avanzado el proceso de compra, el adjudicatario deberá garantizar que la condiciones de todos los componentes, rotables, reparables, repuestos y consumibles, deban ser del tipo “En Servicio” o “Serviciable”, contar con los respaldados y la respectiva documentación técnica de trazabilidad. La FAA también dispuso que los elementos ofertados deberán poseer la condición Overhaul, Repair o Serviciable. Todo el material será debidamente inspeccionado por personal de la Fuerza Aérea previo a la adjudicación.
La mencionada compra forma parte de los planes de la Fuerza Aérea Argentina para recuperar diversos sistemas de armas en servicio. En el caso del Lama, la adquisición de componentes y repuestos se encuentra contemplada en el BAPIN 122.174 denominado “Recuperación de 18 Helicópteros de corto y mediano alcance en el Área Material Quilmes, Quilmes – Provincia de Buenos Aires; Grupo Técnico 4, El Plumerillo – Provincia de Mendoza y Grupo Técnico 7, Moreno – Provincia de Buenos Aires”. Esta iniciativa contempla la inversión física en conjuntos de rotables y repuestos mayores para el mantenimiento de los helicópteros SA 315B Lama que actualmente prestan servicio en la IV Brigada Aérea. Según datos oficiales, el BAPIN en su conjunto llevaba devengado al 31 de enero de 2022 la suma de $ 693.643.735,58 millones de pesos.
La necesidad de la mencionada adquisición fue concebida con el objetivo de recuperar el sistema de armas SA 315B Lama a los fines de asegurar la capacidad de operación y asistencia en alta montaña. Actualmente la Fuerza Aérea opera una flota reducida de Lama, habiendo iniciado hace varios años un proyecto de compra conjunta con el Ejército Argentino a los fines de reemplazar al veterano modelo. Pese a seleccionar un candidato (Bell 407 GXi), la iniciativa sufrió lo que sucede con una gran parte de las compras destinadas a las Fuerzas Armadas: entró en pausa y a la fecha no se materializó pese a la necesidad de contar con estas capacidades.
En relación al futuro de este proyecto para el reemplazo de los Lama, recientemente autoridades del Estado Mayor Conjunto así como personal de la FAA y del Ejército pudieron apreciar los diversos modelos de helicópteros que actualmente ofrece la India. Sin embargo, los antecedentes para los helicópteros de ese origen no resultan del todo alentadores, como fue el caso de los Dhruv que operó brevemente Ecuador. Se puede especular que los contactos con la India tendrían chances de avanzar por el lado del HAL Cheetah (versión local del SA 315B).
Recientemente, el Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales equipado con los helicópteros SA-315 B Lama celebró su 45° Aniversario, marcando un nuevo hito para el incombustible modelo.
Imagen de portada: Nicolás Ramírez.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea evalúa nuevos afustes para los Bell 412
Para que sirven esa basuras?
Creo que Airbus que absorbió Aerospatiale cuando se retire el Lama le dará a la FAA un diploma por haberlo mantenido tantos años, el Lama cumplió con creces, veremos si su moderno sustituto aguanta tantos años.
Será conveniente seguir con el mantenimiento de estos helicópteros?