El patrullero ARA Storni de la Armada Argentina zarpó en el día de ayer desde la Base Naval Mar del Plata para cumplir nuevas tareas de patrullado y vigilancia en la milla 200. Así pudo dar cuenta el Ministerio de Defensa de la República Argentina recientemente.

Como fuera reportado previamente, este tipo de acciones realizadas por el patrullero ARA Storni están bajo la coordinación Comando Conjunto Marítimo (CCM), dependiente del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas. Con ellas se ejercerá control de los espacios marítimos garantizando así la protección de los recursos naturales y la defensa de la soberanía en el Mar Argentino.

En base a lo reportado, el ARA Storni operará durante las próximas semanas en la milla 201 adyacente Zona Económica Exclusiva (ZEEA) de la República Argentina. Desde el Ministerio de Defensa expresaron que “la patrulla se busca disuadir a buques no autorizados de infringir las normas y leyes nacionales y monitorear la actividad en la ZEEA, con el objetivo de evitar que los mismos infrinjan las leyes y resoluciones nacionales.”

El ARA Storni (P-53) es una de los cuatro patrulleros oceánicos adquiridos por la Armada Argentina para desempeñar misiones de patrullado y vigilancia de los espacios jurisdiccionales. Al igual que sus otros dos gemelos, ARA Piedrabuena (P-52) y ARA Cordero (P-54), el ARA Storni fue construido por el astillero francés Naval Group. Por su parte, la primera unidad de la clase, ARA Bouchard (P-51), fue transferido luego de servir en la Marina Nacional de Francia.

Tal vez te interese El ARA Storni inicia un nuevo patrullaje de la milla 200

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Necca se dice y se pregunta, si no sería mas apropiado que esos 4 patrulleros tengan una base mucho más próxima a las zonas de patrullaje, tendría mayor sentido y mas facil acceso al control, pues no perdería tanto tiempo en desplazarse desde MAr del PLata, hacia santa criz o chubut o tierra del fuego.
    Necca a su vez se pregunta si la razón de ello es la comodidad que brinda una ciudad como mardel, respecto a otras del sur del país.

  2. Cuántos km cubrirá un patrullero como el Storni y por cuánto tiempo podrá mantenerse en la milla 201?…Cuántos de estos patrulleros trabajan en el Mar Argentino simultaneamente? Para que su uso fuera más efectivo deberían estár conectados a la información de satélites o aviones de la Armada (que no hay muchos) y contar con el apoyo logístico de otros buques de la flota.
    Anteriormente, la tarea de vigilancia la llevaba a cabo la Perfectura y algún buque de la Flota de Mar, como los A 69 D´Estiene y alguna corbeta Meko 140, hoy, más allá de las Gowind OPV 90 no sé que otra unidad de superficie apoya la tarea; antes también teníamos submarinos, ahora ni eso.

  3. Csar, en lo personal me parece más apropiado como control jurisdiccional el que pueda realizarse a través de submarinos, ya que las flotas pesqueras actuales perciben rápidamente los buques de superficie argentinos a través de información recibida y les permite alejarse de nuestra zona económica. Muy pocas veces hemos logrado detectar pesqueros.

    Claro que Argentina no cuenta actualmente con submarinos. Pero qué digo, realmente tenemos la posibilidad en poco tiempo de terminar de reparar el ARA Santa Cruz, un submarino oceánico, TR 1700 de diseño alemán y además y en pocos años, contar también con dos submarinos más del tipo TR 1700 oceánicos (ARA Santiago del Estero y ARA Santa Fe) que tenemos durmiendo el sueño eterno y que por tener los casos de presión abiertos, se podrían modernizar con nuevos sensores, computadoras, por supuesto nuevos armamentos, quizás mástiles optrónicos, que ciertamente no serán el K-329 Belgorod ruso, pero al menos estarán modernizados. Y lo mas importante, habremos puesto nuevamente en funcionamiento nuestra capacidad científica, técnica e industrial, lo que nos permitiría evolucionar y quizás hasta continuar con el proceso de dotar a nuevos submarinos con tecnología nuclear. Un sueño? sí, pero mucho más factible de pensar que en invertir los cientos de millones de moneda dura que no tenemos en algo comprado afuera que además, recibiremos en bastantes años ha.

    Claro que se tendría que terminar primero con el erróneo concepto que comprar foráneo es mas rápido, de mejor calidad y mas barato, lo que no solo es falso- al menos parcialmente – sino además subsanable por nuestra parte si es que se encara su desarrollo a profesionales idóneos alejados de la pobreza de la política. Y como lo repito hasta el cansancio, con todo este proceso se incrementaría nuestro PBI con todas las consecuencias beneficiosas desde la economía macro.

    Hoy la Marina argentina habla de una inversión de 800 millones de dólares estadounidenses para comprar submarinos alemanes o franceses que recién los tendríamos en no menos de ocho años a partir del primer pago, cuando por muchísima menos plata pondríamos uno – el Santa Cruz – en un corto plazo y dos, los restantes TR 1700 en unos años más, quizás antes que los alemanes o franceses nos pudieran entregar los suyos. Ya los hemos pagado y no podemos chatarrearlos. Y de ellos dos, podríamos modernizarlos y hasta con equipamiento no vetable. La Marina no lo ha pensado ??

  4. Amigo Proindustria, me gustaría pensar como usted, si no fuera por el tiempo que llevan los submarinos nuestros varados en el astillero, y para poder lograr que resuciten los TR 1700 habría que tener una voluntad que no se posee, los políticos nuestros responden a intereses que no son argentinos.

  5. Con 800 millones de dólares sólo alcanza para UN submarino nuevo. En mi opinión, si se quieren con urgencia se debería intentar que Brasil suelte un par de sus U-209 a un módico precio (entre 600 y 650 millones de dólares la pareja). Encima ahora con la afinidad ideológica y política entre Fernández y Lula, creo que las posibilidades aumentaron con respecto a Bolsonaro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.