El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de misiles Patriot PAC-3 a Suiza. Así se desprende de un comunicado del Departamento de Estado, donde notifica al Congreso de los EE. UU. para su tratamiento y aprobación.

En base lo expresado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles), el gobierno suizo solicitó al de Estados Unidos la venta de un lote de misiles Patriot en su versión PAC-3. En total, el país ha requerido la compra de 72 misiles, junto a equipo relacionado.

De esta forma, el Departamento de Estado ha seleccionado como principal proveedor a la Lockheed-Martin. El monto de la operación, en caso de concretarse, alcanza los USD 700.000.000.

En este sentido, es preciso indicar, que Suiza manifestó su interés en adquirir el sistema de defensa aérea Patriot durante los últimos años. La posible adquisición e intención fue manifestada por la Oficina Federal Suiza de Armamento; junto a la compra de cazas de quinta generación F-35. Esta última, siendo confirmada con la firma del respectivo contrato por 36 aeronaves para equipar a la Fuerza Aérea Suiza por un monto de USD 6.250 millones.

A su vez, ya en el año 2020, el gobierno de los Estados Unidos había autorizado la posible venta del sistema de defensa aérea Patriot, conformado por cinco baterías. Dicha autorización comprendía la provisión de cinco radares AN/MPQ-65, 17 lanzadores de misiles M903, y 70 misiles Patriot MIM-104E; más equipos relacionados. El monto de la posible venta alcanzaba los USD 2.200.

Imagen conceptual – Raytheon

La venta propuesta de los misiles PAC-3 MSE mejorará la capacidad del sistema de defensa antimisiles PATRIOT de Suiza. Suiza utilizará el sistema PATRIOT y los misiles para defender su integridad territorial y la estabilidad regional. La venta propuesta respalda el objetivo de Suiza de mejorar la defensa nacional y territorial, así como la interoperabilidad con las fuerzas de EE. UU. y la OTAN. Suiza no tendrá dificultad en absorber este equipo en sus fuerzas armadas.”; indicó del Departamento de Estado.

En lo referido a los Patriot PAC-3 es una de las últimas versiones del misil que equipa al sistema de defensa aérea. Más precisamente, la subvariante denominada como PAC-3 MSE (Missile Segment Enhancement upgrade). Las mejoras introducidas por Lockheed Martin al misil permiten incrementar el rango y altitud a la cual puede interceptar blancos. La introducción por parte del Ejército de los Estados Unidos es relativamente reciente; alcanzado la Capacidad Operativa Inicial en el mes de agosto de 2016.

Si bien no se han brindado mayores detalles al respecto, es de suponer que las autoridades suizas buscan adquirir la más moderna versión del misil Patriot puesta a disposición por los Estados Unidos. De esta forma, la posible adquisición de misiles cambiaría los MIM-104E (PAC-2) originales por la más moderna PAC-3; ya que el lanzador M903 ha sido diseñado para poder adaptarse a las nuevas versiones del misil sin mayores modificaciones.

Tal vez te interese Suiza preselecciona al ARCHER 155mm como uno de los candidatos para su futuro sistema de artillería móvil

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.