El Ministerio de Defensa de Japón anunció en la jornada de ayer que el Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR) Patria AMVXP 8×8 ha sido seleccionado para la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón como su próximo vehículo blindado de transporte de personal en el marco del programa Vehículo Blindado de Transporte de Tropas sobre Ruedas (WAPC).

El programa destinado a reemplazar a los VCBR Komatsu Tipo 96 que actualmente operan las fuerzas terrestres japonesas es del tipo integral, ya que Tokio y Patria acordaron la licencia de fabricación de los vehículos en Japón, con una sólida contribución a la economía local y el desarrollo de tecnología que garantice el suministro y servicio local. Los VCBR 8×8 Tipo 96 comenzaron a entrar en servicio en 1996, habiéndose producido más de tres centenares de unidades en la variante transporte de tropa y de reconocimiento QBN.

Las principales características del Patria AMVXP se centran en la mejora de capacidades y performances, aplicando las experiencias obtenidas con el AMV. Esto incluye actualización en la protección y supervivencia del vehículo y su tripulación, mejora en la movilidad e incremento en la potencia de fuego. El AMVXP se ofrece en tres modelos (básico, techo elevado y plataforma para armas pesadas), cada uno de ellos con diversas variantes.

En relación a lo anunciado por el Ministerio de Defensa de Japón, Janne Räkköläinen, Vicepresidente Senior del Área de Mercado Mundial de Patria expresó que “…la selección del Patria AMVXP 8×8 y nuestro probado modelo de licencia es una gran prueba de la capacidad de Patria para suministrar la última tecnología y permitir la seguridad local de suministro. El Patria AMVXP 8×8 ha demostrado con éxito su rendimiento superior, así como su movilidad y protección, en varias misiones de gestión de crisis, y Japón será el noveno país usuario de la familia de vehículos AMV de Patria. Patria cuenta con una experiencia líder en el sector de la concesión de licencias y la cooperación con las industrias locales en muchos países, y estamos comprometidos a hacerlo también en Japón. La Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón recibirá vehículos AMVXP 8×8 de última generación y alto rendimiento fabricados en Japón para apoyar las operaciones críticas en las próximas décadas…”

El programa WAPC japonés comenzó a dar sus primeros pasos a mediados de la década pasada, apuntando a materializar un nuevo 8×8 con las características de modelos maduros y probados, como el caso del Patria AMV y del GDLS Stryker. Pese a que Mitsubishi Haevy Industries trabajó en un prototipo basado en el diseño del MAV para transporte de tropa, Tokio finalmente se inclinaría por el Patria AMVXP.

Según lo informado por Patria, la compañía finlandesa ha trabajado para el programa WAPC desde 2018 y también ha establecido una filial local, Patria Japan Ltd., para apoyar sus actividades en Japón. El siguiente paso en el programa japonés implica las negociaciones de licencia y potenciales acuerdos para seguir desarrollando la cooperación en Japón con nuevos servicios y soluciones, así como para establecer asociaciones estratégicas a largo plazo.

Imagen de portada: Patria.

Tal vez te interese: Reino Unido, Italia y Japón anuncian el desarrollo de un caza de nueva generación

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.